ABC (Andalucía)

Olona se empadronó en una casa donde no vive para ser candidata

▶ El dueño de la vivienda de Salobreña donde se registró reconoce que solo va «a veces»

- M. MOGUER

La candidata de Vox a la Presidenci­a de la Junta, Macarena Olona, se empadronó a finales del año pasado en Salobreña (Granada) para poder concurrir a las elecciones del 19 de junio. La política, que es de Alicante y no tiene vinculació­n alguna con Andalucía más allá de haber sido designada como candidata en los comicios andaluces por Santiago Abascal y ser diputada por dicha provincia, se inscribió el pasado 5 de noviembre en la vivienda del responsabl­e de Vox en Granada, Manuel Martín Montero.

Olona, en realidad, no vive en la casa de Salobreña donde está empadronad­a. Lo ha reconocido el propio Martín en declaracio­nes a la cadena Ser. Desde el Ayuntamien­to de Salobreña subrayan que el empadronam­iento de Olona se produjo cumpliendo la normativa. Manuel Martín, explican, presentó un escrito en el que aseguraba que la candidata de Vox vivía en su domicilio. No entran a valorar las declaracio­nes de Martín en las que aseguraba que solo va a dicha localidad «a veces, en vacaciones». En todo caso recuerdan que «uno debe empadronar­se donde vive más meses al año».

La alcaldesa de la localidad granadina, María Eugenia Rufino (PSOE), también dio ayer explicacio­nes sobre la situación de Olona. Según señaló, «el servicio de empadronam­iento ha seguido el procedimie­nto administra­tivo establecid­o por la ley». Añadió, además que debe ser «la Junta Electoral Central» la que puede «actuar de oficio» si estima que hay razones para ello.

Según expertos en la cuestión, es muy complicado demostrar que Olona no vive donde dice su padrón. Explican a ABC que para eso debería mediar una denuncia con pruebas que sustenten la acusación. «Y eso es muy difícil porque, ¿cómo pruebas que no ha estado donde dice?», señalan.

Por su parte, Olona mostró ayer su extrañeza por el «revuelo» generado en relación con su empadronam­iento en la provincia de Granada y achacó la polémica a una campaña «de miedo a Vox» por parte de «la izquierda y la derecha».

Sí ven razón para pedir explicacio­nes en Ciudadanos, partido que tachó ayer de «fraude electoral» la jugada de Olona de «buscarse una residencia ficticia» para poder concurrir a las elecciones andaluzas. También desde el PSOE censuraron ayer a la candidata de Vox. Según el candidato socialista, Juan Espadas, su empadronam­iento se produjo en «circunstan­cias de dudosa legalidad». Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, la acusa de «hacer un Maroto», candidato del PP que también se empadronó para ser senador fuera de su domicilio habitual. Por su parte, Elías Bendodo (PP) y Juan Marín (Cs) prefiriero­n no opinar sobre el asunto.

La alcaldesa de Salobreña explicó ayer que el trámite se hizo según la ley y que debe ser la Junta Electoral la que actúe si ve fraude

 ?? // EFE/ROMÁN RÍOS ?? Macarena Olona en una bodega de Jerez
// EFE/ROMÁN RÍOS Macarena Olona en una bodega de Jerez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain