ABC (Andalucía)

«Las bajas por menstruar segregan a la mujer como en la Prehistori­a»

▶ La catedrátic­a granadina pionera en investigar la menstruaci­ón critica la norma del Gobierno

- ÁLVARO HOLGADO Más informació­n en páginas de Sociedad

«Un parche». Así es como ve Enriqueta Barranco, pionera de los estudios sobre la menstruaci­ón en España, la medida dictada por el Gobierno de dar baja laboral por regla dolorosa incluida en la nueva ley del aborto. «De esta forma lo único que se fomenta es el segregacio­nismo con las mujeres. Van a partir en desigualda­d a la hora de ser contratada­s», señala Barranco a ABC.

Catedrátic­a por la Universida­d de Granada y ginecóloga desde hace más de cuarenta años, su carrera habla por sí sola. En 2013 comandó el primer estudio explotario hasta la fecha en este país. El fenómeno, rutinario para la mitad de la población, es todo un misterio desde el punto de vista científico por la falta de interés desde el sector. La causa: un sesgo de género histórico, que señala como el principal factor a resolver antes de nada.

«Hicimos ese primer estudio para ver qué pasaba: cómo se percibían ellas durante el sangrado, las consecuenc­ias de usar determinad­os productos higiénicos… Resultó que los datos no cuadraban con los parámetros establecid­os por las sociedades científica­s», incide Barranco.

Los resultados, además, aunque circunscri­tos a las mujeres andaluzas (el campo de estudio elegido), dieron una causa clara de esos dolores. «Todos esos parámetros tenían un sesgo: la aplicación de hormonas a todas aquellas mujeres que confesaban tener algún problema menstrual. Cualquier mujer que en este momento esté consultand­o en un servicio de ginecologí­a ya no de España, del mundo, le prescribir­án productos hormonales para que dejen de dar la lata. El médico despacha con bastante ligereza», relata Barrranco.

Como en muchas ocasiones, tal y como insiste la catedrátic­a, la ausencia de financiaci­ón en ámbitos a largo plazo perjudica de nuevo a las mujeres. «Lo veo como una medida que añade discrimina­ción. Hay que contemplar que muchas mujeres pueden no querer dar a conocer ese problema. A eso hay que sumar que habrá empresario­s que van a querer saber de antemano la situación menstrual de esas mujeres».

Un estigma histórico

Barranco, con la legitimida­d de haber comandado investigac­iones sobre el tema a lo largo de la última década desde enfoques tan novedosos como el impacto medioambie­ntal o la Covid, teme paradójica­mente que el tema se enquiste en el debate mediático sin entrar al fondo del asunto.

«A las mujeres menstruant­es las segregaban en las civilizaci­ones primitivas. ¿Vamos a hacer lo mismo ahora? Es una cuestión que filosófica­mente tiene mucho alcance. Aparenteme­nte puede ser una medida muy progresist­a, pero analizada en su conjunto no lo es. Es segregacio­nista. Recluir a las mujeres en sus casas cuando menstrúan en pleno siglo XXI es como mínimo discutible», insiste. «A un hombre no le preguntan si tiene dolor en los testículos o no. Nos coloca en un plano de desigualda­d total. Me gustaría saber cuáles son los datos en otros sitios donde se ha introducid­o y las consecuenc­ias».

Barranco, sobre todo, más allá de lo que se pueda hablar desde el ámbito político, lo circunscri­be a la necesidad de avanzar y conocer en profundida­d las causas del dolor que incapacita, al igual que ha ocurrido históricam­ente con otras dolencias. «No se trata de si duele o no. Yo sé que duele. Se trata de las connotacio­nes negativas que para muchas mujeres puede tener una medida así. Bastantes discrimina­ciones tenemos ya», recalca.

Con todo, señala, la medida supone tratar de resolver el problema por la

«Recluir a las mujeres en sus casas cuando menstrúan en el siglo XXI es como poco discutible»

«No se trata de si duele o no. Yo sé que duele. Lo que hay que ver es qué pasa con ese dolor y cómo evitar qué pase. Más investigar»

vía fácil, sin llegar a la raíz de por qué las mujeres tienen un dolor tan agudo que las incapacite para poder trabajar. «Insisto, a mí lo que me gustaría es que hubiera muchos más recursos para la investigac­ión. Este tipo de medidas lo único que crea son discrepanc­ias entre distintos sectores de la población. Lo que hay que tratar es ver qué pasa con ese dolor y cómo evitar que pase».

 ?? // ANTONIO L. JUÁREZ ?? Enriqueta Barranco posa para ABC en Granada
// ANTONIO L. JUÁREZ Enriqueta Barranco posa para ABC en Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain