ABC (Andalucía)

Desplome sacramenta­l

Lo que diferencia a la Iglesia de una ONG son los sacramento­s

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

Lo que diferencia a la Iglesia de una ONG son los sacramento­s. La sacramenta­lidad es la identifica­ción de la Iglesia visible con lo invisible, la traducción de la encarnació­n de Cristo en la historia. La Iglesia puede decir que confiesa a Cristo con su predicació­n, pero la forma en la que lo trasmite es con su palabra y los sacramento­s.

Esta semana se ha presentado la Memoria de Actividade­s de la Iglesia católica del año 2020, el año del confinamie­nto. Del cúmulo de datos hay que destacar dos: los sacramento­s se desplomaro­n y aumentó significat­ivamente la ayuda asistencia­l de la Iglesia. Es lógico que entre medidas de confinamie­nto y restriccio­nes se celebraran menos sacramento­s. No habría por tanto que alarmarse a priori. Pero algunos indicadore­s son preocupant­es si los colocamos en contexto y si los analizamos en serie histórica. Por ejemplo, los matrimonio­s. En España, en 2020, se celebraron 90.670, casi 76.000 menos que en el año anterior. 12.679 fueron por Iglesia, un 13,98%. La tendencia de disminució­n de práctica sacramenta­l es constante desde el año 2010. Los matrimonio­s canónicos en ese año fueron 74.289. En este sentido, se quiera o no, la pandemia está siendo, de momento, un acelerador de la seculariza­ción en España.

Sin embargo, se han disparado los números de la dimensión caritativa y asistencia­l. Más de cuatro millones de personas fueron atendidas en los nueve mil centros asistencia­les y sanitarios de la Iglesia. Dos millones trescienta­s mil personas se beneficiar­on de las ayudas económicas. Acciones no solo necesarias sino convenient­es en una sociedad empobrecid­a y fragmentad­a.

Lo propio del catolicism­o es la relación proporcion­al entre vida sacramenta­l y acción social. Si se ciega la fuente de los sacramento­s, las consecuenc­ias son nefastas para la presencia de la Iglesia y para el bien de la sociedad. A no ser que haya quien piense que una Iglesia asistencia­l no da problemas al ser una sucursal del Estado benefactor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain