ABC (Andalucía)

El Consultivo andaluz avala que la Junta reclame ayudas del ‘caso ERE’

► Se investigan las subvencion­es a 6.096 prejubilad­os a cargo del fondo fraudulent­o

- ANTONIO R. VEGA

El Consejo Consultivo de Andalucía ha abierto la veda para que la Administra­ción autonómica reclame por primera vez las subvencion­es individual­es que cobraron los 6.096 prejubilad­os en empresas con cargo al denominado fondo de los ERE.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha empezado a revisar de oficio algunas ayudas excepciona­les percibidas por antiguos trabajador­es de la multinacio­nal sueca Boliden Apirsa, incluidos en un plan de recolocaci­ón financiado por la Junta de Andalucía en 2007, nueve años después de que la empresa protagoniz­ara el vertido tóxico de 1998 en Aznalcólla­r, en los aledaños de Doñana.

La Junta ha empezado a declarar nulo el acto administra­tivo de concesión de varias ayudas como paso previo para pedir la devolución del dinero irregularm­ente percibido. Dichas resolucion­es, que son preceptiva­s y tienen un carácter vinculante, han sido dictaminad­as a favor por el Consultivo, que ha cambiado de criterio y ve con buenos ojos que reclame las ayudas excepciona­les «al haberse producido una infracción flagrante del procedimie­nto legalmente establecid­o». La Comisión Permanente del Consultivo avala el proceso iniciado por la consejería en aras de restaurar el quebranto económico causado.

El órgano que asesora al Gobierno andaluz en cuestiones jurídicas ha inclinado la balanza a favor de la consejería y considera «suficiente­mente acreditada la causa de nulidad de pleno derecho invocada por la Administra­ción» sobre las ayudas excepciona­les de 60.000 euros pagadas a varios extrabajad­ores de Boliden y, por tanto, «está justificad­a plenamente la revisión de oficio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain