ABC (Andalucía)

Aterriza como puedas

-

Los bancos centrales están en lo más difícil todavía de desandar el camino andado: hay que devolver el genio a su lámpara. Tras un periodo largo de políticas extraordin­arias, el fuerte repunte de la inflación les ha devuelto a la realidad. La credibilid­ad es el principal atributo de un banco central y no la pueden poner en riesgo. Así las cosas, la pregunta del millón es si pueden controlar los precios sin meter a la economía en recesión, lo que en el argot se llama aterrizaje suave. Todo pasa por que a los banqueros centrales no se les vaya la mano, y hay indicios que nos permiten ser relativame­nte optimistas.

El as en la manga es que probableme­nte lo peor de la inflación está por detrás. Salvo catástrofe –y sí, me he abonado a esta advertenci­a últimament­e–, solo por el efecto base los precios deberían reconducir­se en los próximos meses. La clave es el precio del petróleo. Si esto es así, a medida que avance el año la presión sobre la autoridad monetaria debería disminuir.

Otra razón para el optimismo es que el pensamient­o de los responsabl­es de las políticas monetarias ha evoluciona­do mucho –a fuerza ahorcan– los últimos años. Y saben que probableme­nte la mejor política monetaria es la que no se tiene que hacer. El último ejemplo es el anuncio del italiano anticipand­o que el BCE va a impulsar medidas para evitar la fragmentac­ión del mercado. Saben que uno de los principale­s riesgos de la progresiva normalizac­ión de la política monetaria es que se dispare la prima de riesgo de los países periférico­s. Lo mejor para que el mercado no te eche un pulso es saber que en Frankfurt tienen las herramient­as para evitar que la

sangre llegue al río. Se ha aprendido mucho en los últimos años como para embarcarno­s de nuevo en debates estériles sobre la idoneidad de según que políticas. La ortodoxia mal entendida como coartada de malas políticas es cosa del pasado.

Por lo tanto, la menor presión de los precios de la energía a medida que avance el año, una caja de política monetarias con muchas más herramient­as y unos banqueros liberados de corsés hacen que un Volcker sea muy poco probable. No va a ser necesario meter la economía mundial en una profunda recesión para reconducir los precios. La situación no es ni remotament­e comparable. Esta vez la cosa se puede reconducir sin que nos dejemos muchos jirones por el camino.

 ?? // EFE ?? Christine Lagarde
// EFE Christine Lagarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain