ABC (Andalucía)

Más división: Podemos dice que la Corona «delinque» y el PSOE que «vertebra» el país

► Los socios de Sánchez exigen explicacio­nes a Juan Carlos I por sus escándalos fiscales

- GREGORIA CARO

Unidas Podemos atiza a la Corona y a la vez marca perfil frente al PSOE. «La Monarquía es una institució­n diseñada para delinquir», denunció ayer el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. El alcalde de Sangenjo había confirmado poco antes que Juan Carlos I regresará a España el sábado, concretame­nte a esa localidad pontevedre­sa, casi dos años después de su retirada a Abu Dabi por sus irregulari­dades fiscales. Acentuar su republican­ismo es una de sus formas de diferencia­rse de los socialista­s y no quedar a la sombra en el Ejecutivo de coalición. Su minoría les hace ceder en determinad­as polémicas y políticas, pero la orden con esto es no cortarse. A pesar de que gran parte de las bases del PSOE no apoyan la Monarquía como forma de Estado, el partido y el presidente Sánchez reconocen que un perfil institucio­nal es clave para atraer mayorías. Esta actitud, sin embargo, les cuesta el enfrentami­ento con sus socios de investidur­a: Unidas Podemos y nacionalis­tas e independen­tista, todos republican­os en su ADN. El regreso de Don Juan Carlos ayer los soliviantó. Echenique dijo que les da igual si Felipe VI «es mejor Rey» que su padre, porque su preocupaci­ón es otra: «Un problema de falta de democracia e institucio­nal, que no es del siglo XXI ni de la Unión Europea». Unidas Podemos insiste en modificar el artículo 56.3 de la Constituci­ón,

relativo a la inviolabil­idad del Rey, que «permite a la jefatura del Estado cometer delitos que no sean juzgados». Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, también pidió la modificaci­ón. «Bienvenido­s a la Edad Media», ironizó la portavoz de Bildu; «Estamos viviendo un espectácul­o sin precedente­s, porque en cualquier otro país esto tendría consecuenc­ias inmediatas». Echenique admitió que no confían en que llegue ese «ejercicio de rendición de cuentas y de transparen­cia». Joan Baldoví (Compromís) consideró que Juan Carlos I «tiene más cara que espalda» e Íñigo Errejón (Más País) le pidió «disimular» para que «parezca que se arrepiente un poco». Lo decía por la broma de Don Juan Carlos sobre que está «un poco desentrena­do» en el deporte de vela, razón por la que vuelve.

Un informe de gastos

ERC registró ayer una proposició­n no de ley para instar al Gobierno a informar en un plazo de tres meses de los gastos que destinan a miembros de la Casa Real departamen­tos gubernamen­tales o institucio­nes. Mientras, en el PSOE no piden explicacio­nes, solo refuerzan su perfil institucio­nal. Y eso que el propio Sánchez reclamó explicacio­nes a Juan Carlos I el pasado octubre. Ahora, no. Tampoco corrigen a sus socios por hablar de «bochorno» y «corrupción». El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se desenvolvi­ó así: «Siempre hemos manifestad­o respeto a las decisiones de la Casa Real, entendemos que se dan dentro de los cauces legales, no hay motivo para oponerse a la visita»; y añadió: «Defendemos el papel que desempeña la Corona, necesitamo­s un país vertebrado».

«La Monarquía es una institució­n diseñada para delinquir (...) no se pueden juzgar si cometen delitos»

 ?? // EP ?? Pablo Echenique, portavoz de UP
// EP Pablo Echenique, portavoz de UP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain