ABC (Andalucía)

Vox y Cs arremeten contra el PP por su «lío» con el «Estado plurinacio­nal»

► Feijóo zanja la polémica y defiende la «indisolubl­e unidad de la nación española»

- JUAN CASILLAS / MARIANO CALLEJA

En un contexto electoral, con los comicios andaluces a la vuelta de la esquina, ningún traspié se deja pasar. Vox y Ciudadanos (Cs) afilaron ayer sus garras para abalanzars­e sobre una presa común, el PP de Alberto Núñez Feijóo, a cuenta de las polémicas declaracio­nes de Elías Bendodo sobre el encaje territoria­l. En una entrevista en ‘El Mundo’, el coordinado­r general de los populares habló de España como «Estado plurinacio­nal» y ni su pronta rectificac­ión aplacó a sus dos mayores rivales en las urnas.

En sendas ruedas de prensa en el Congreso, antes de la Junta de Portavoces celebrada ayer, Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y Edmundo Bal (Cs) cargaron las tintas contra el «lío» del PP con las «nacionalid­ades» y contra lo que el portavoz de Cs tachó de «espectácul­o lamentable». Ambos coincidier­on en la gravedad de las palabras de Bendodo y ambos ignoraron su posterior matización, consciente­s de la brecha que puede hacer en el electorado del centro-derecha ese tipo de discursos.

Espinosa de los Monteros, en referencia a sus compañeros de bancada, dijo que en la Cámara Baja hay «52 diputados que creen en la nación» frente a otros que defienden «naciones raras». El portavoz parlamenta­rio de Vox puso la diana directamen­te sobre Núñez Feijóo, de quien recordó que en el pasado se refirió a Galicia como «nación sin Estado». Bal acusó al «nuevo PP» de mantener vicios de otras etapas, con «cesiones y concesione­s al mundo nacionalis­ta» asumiendo «las tesis y palabras» de Unidas Podemos y del nacionalis­mo.

La nación más antigua

La polémica eclipsó en buena parte la visita de Feijóo a Ceuta, justo cuando se cumplía un año de la crisis migratoria con Marruecos y en la jornada en que se reabría la frontera con ese país. El líder del PP puso todo su empeño en defender la españolida­d de Ceuta y de Melilla y la «indisolubl­e unidad de la nación española».

Para acabar con cualquier polémica, fue rotundo hasta la hipérbole y defendió que España «es la nación más antigua del mundo, junto con Francia». Además, recitó el artículo 2 de la Constituci­ón, donde se reconoce «la indisolubl­e unidad de la nación española, patria común e indivisibl­e de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalid­ades y regiones que la integran y la solidarida­d entre todas ellas».

Feijóo recordó que el PP nació para «redactar, cumplir y defender la Constituci­ón», y a partir de ahí atribuyó a un error las palabras de Bendodo: «Es una obviedad que España no es un Estado plurinacio­nal, el debate no existe. España no es un Estado plurinacio­nal ni lo será», advirtió con toda claridad desde la ciudad autónoma.

 ?? // EP ?? Alberto Núñez Feijóo con Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta
// EP Alberto Núñez Feijóo con Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain