ABC (Andalucía)

El PP exige explicacio­nes por el último ‘dedazo’ de Sánchez

► Pide los méritos del jurista afín a La Moncloa colocado en la Comisión de Venecia

- A. I. SÁNCHEZ

El PP pidió ayer explicacio­nes al Gobierno por el último «dedazo» de La Moncloa: la colocación de Óscar Sánchez Muñoz, jurista afín al director de gabinete de Pedro Sánchez, en la Comisión de Venecia. Este órgano pertenece al Consejo de Europa y está integrado por constituci­onalistas independie­ntes y de elevado prestigio, cuya labor es asesorar y emitir recomendac­iones para reforzar las democracia­s y los derechos humanos. La no vinculació­n de los representa­ntes de cada país al partido que está en el Gobierno es un atributo muy valorado en la Comisión de Venecia, como indicativo de salud democrátic­a.

Como ABC adelantó este lunes, Sánchez Muñoz no solo ha ejercido varios cargos orgánicos en el PSOE, sino que fue el coordinado­r del programa con el que el director de gabinete de Sánchez, Óscar López, se presentó a las elecciones a la Junta de Castilla y León en 2011. También ha sido diputado autonómico. A esta afinidad política, se une que Sánchez Muñoz es profesor de derecho, pero no está acreditado como catedrátic­o.

«¿Cuáles son los méritos?»

Por todo ello, la portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Valentina Martínez, y el portavoz adjunto de la formación, Pablo Hispán, registraro­n ayer una batería de preguntas escritas en el Congreso en las que piden al Ejecutivo que explique «cuál ha sido el criterio de elección de los representa­ntes en la Comisión de Venecia», si convocó «algún concurso público», cuáles son «los méritos que concurren en Óscar Sánchez» y si «el ser miembro del PSOE ha sido valorado entre los méritos».

En cuanto a ideas, Sánchez Muñoz ha defendido la plurinacio­nalidad de España y la autorizaci­ón de un referéndum de independen­cia consultivo en Cataluña. Y en febrero 2017, como otra muestra de cercanía, el PSOE invitó a Sánchez Muñoz a comparecer ante el Congreso sobre la financiaci­ón de los partidos políticos. En aquel momento, el partido estaba inmerso en el proceso de primarias que devolvería a Sánchez el primer sillón de Ferraz y el citado jurista defendió que el Estado debía dar ayudas para la celebració­n de estos procesos.

Los socialista­s han completado la renovación de la representa­ción española en la Comisión de Venecia con otros dos perfiles cercanos: el catedrátic­o de derecho constituci­onal Rafael Bustos, de sensibilid­ad progresist­a, y la catedrátic­a Paloma Biglino, situada en la institució­n desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez Muñoz abogó por ayudas públicas para las primarias de los partidos cuando Sánchez se disputó la vuelta a Ferraz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain