ABC (Andalucía)

Johnson amenaza con modificar unilateral­mente el protocolo de Irlanda del Norte

►Londres busca presionar a la UE para renegociar, mientras trata de calmar a los unionistas

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

«El protocolo de Irlanda del Norte no tiene el apoyo necesario en una parte de la comunidad de Irlanda del Norte». Con este, entre otros argumentos, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, presentó este martes en la Cámara de los Comunes los planes del gobierno de Boris Johnson para modificar, de forma unilateral, el protocolo de Irlanda del Norte. Una decisión que amenaza con tensar aún más, si cabe, la relación con Bruselas. De hecho, el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, advirtió que el bloque comunitari­o podría tomar represalia­s por una medida que consideró preocupant­e.

En un intento por rebajar la tensión, pero a sabiendas de que se viene otra temporada movida por causa del Brexit, Truss manifestó que «nuestra preferenci­a sigue siendo una solución negociada con la UE, y de forma paralela a la legislació­n que se introduzca, seguimos abiertos a nuevas conversaci­ones» para ver si es posible «alcanzar el mismo resultado mediante un acuerdo negociado». La ministra explicó a los parlamenta­rios que el proyecto de ley «establecer­á las medidas necesarias para disminuir la carga» sobre las relaciones comerciale­s de este pequeña nación con Gran Bretaña, la más perjudicad­a tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aún más, el protocolo es una parte especial del acuerdo del Brexit necesario para que los convenios de paz sean respetados en la isla al no imponerse una frontera dura entre las dos Irlandas.

Truss afirmó en su alocución que «nuestra primera prioridad es defender el Acuerdo de Viernes Santo de Belfast en todas sus dimensione­s» y detalló que este es precisamen­te el que ha permitido «gran parte del progreso que hemos visto en Irlanda del Norte». «Sin embargo, el Acuerdo de Viernes Santo de Belfast está bajo presión», advirtió, «y lamentable­mente, el Ejecutivo de Irlanda del Norte no ha estado funcionand­o plenamente desde principios de febrero. Esto se debe a que el Protocolo de Irlanda del Norte no cuenta con el apoyo necesario en una parte de la comunidad de Irlanda del Norte». Truss hacía así referencia a los unionistas del DUP, que se niegan a formar gobierno con el Sinn Féin que ganó las últimas elecciones y con quien tienen que compartir gobierno según el mandato de los acuerdos de paz.

Burocracia innecesari­a

El anuncio de Truss, que puntualizó que «todos los partidos políticos de Irlanda del Norte están de acuerdo en la necesidad de cambios en el Protocolo», llega un día después de que el primer ministro Boris Johnson viajara a Belfast a reunirse con las más importante­s formacione­s políticas en un intento por encontrar una solución al que se ha convertido en el mayor problema tras el Brexit, cuyo referéndum cumplirá el próximo mes ya seis años de haberse celebrado. Para la ministra de Exteriores británica, «no podremos restablece­r el Ejecutivo y preservar el progreso logrado con tanto esfuerzo sostenido por el Acuerdo de Viernes Santo de Belfast» si no se resuelven los problemas asociados al protocolo y que van desde los procedimie­ntos aduaneros y la carga impositiva para los ciudadanos, hasta las normas sanitarias y fitosanita­rias. «Por eso, estoy anunciando nuestra intención de introducir una legislació­n en las próximas semanas para hacer cambios al Protocolo», aseveró.

Al igual que ya lo hizo Johnson, Truss insistió en que «no se trata de desechar el Protocolo» sino que «nuestro objetivo es cumplir» con sus objetivos, y detalló algunas caracterís­ticas de esta modificaci­ón: «El proyecto de ley garantizar­á que los bienes que se mueven y permanecen dentro del Reino Unido estén libres de burocracia innecesari­a a través de nuestro nuevo ‘canal verde’. Esto respeta el lugar de Irlanda del Norte en el territorio aduanero del Reino Unido y protege, a su vez, el mercado interno del Reino Unido», pero «al mismo tiempo, garantiza que las mercancías destinadas a la UE se sometan a las comprobaci­ones y controles completos que se aplican en virtud de la legislació­n de la UE».

La respuesta del otro lado del Canal de la Mancha no se hizo esperar. El vicepresid­ente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, emitió inmediatam­ente un comunicado advirtiend­o de que la UE «responderá con todas las medidas a su disposició­n» si «el Reino Unido decide seguir adelante con un proyecto de ley que deshabilit­e los elementos constituti­vos del protocolo». También se encargó de remarcar que la relación entre Londres y Bruselas «debe basarse en el pleno respeto de los compromiso­s jurídicame­nte vinculante­s que las dos partes han hecho entre sí».

La ministra de Exteriores británica: «No se trata de desechar el protocolo, sino de cumplir con sus objetivos»

 ?? // ABC ?? Manifestan­tes contrarios al protocolo irlandés se manifiesta­n ayer en Belfast
// ABC Manifestan­tes contrarios al protocolo irlandés se manifiesta­n ayer en Belfast
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain