ABC (Andalucía)

Escrivá rechaza más de 1.500 millones de incentivos fiscales para el fondo público

►El Gobierno remite a los partidos el coste de las enmiendas al proyecto de ley

- GONZALO D. VELARDE

El Gobierno trata de amarrar los votos para la aprobación definitiva del fondo público de pensiones a tan solo mes y medio de pasar el examen de Bruselas, que pide la activación del vehículo de ahorro financiero como parte de la reforma de pensiones, y como condición para conceder el segundo tramo de ayudas fijado para este año, de 6.000 millones de euros.

Ayer martes se iba a llevar a cabo la ponencia de las enmiendas en el Congreso, paso previo junto al visto de la comisión y posterior votación en el Parlamento. Hasta ese momento, el Gobierno apurará las negociacio­nes con sus socios y con los partidos de la oposición para sumar apoyos. Sin embargo, la reunión de ayer fue desconvoca­da en el último momento, aunque no trascendió el motivo concreto de la demora.

El punto de partida, no obstante, está en la negativa del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, a incorporar incentivos fiscales para los futuros ahorradore­s del fondo público –más allá de la deducción en cuota a la Seguridad Social que alcanzará los 400 euros al año por trabajador al año– que plantean los partidos de la oposición para tanto las empresas como trabajador­es.

En suma, las enmiendas rechazadas por el Gobierno acumulan un total de incentivos fiscales y exenciones por valor de 2.565 millones de euros. Si descontamo­s de aquí los puntos que se solapan entre las peticiones de los diferentes partidos, el coste de los incentivos rechazados supera los 1.500 millones de euros. Alega el gabinete del Ministerio de Seguridad Social que la implantaci­ón de estas medidas implica una minoración de los ingresos presupuest­arios por lo que «no presta conformida­d para su tramitació­n en virtud de lo establecid­o en el artículo 134.6 de la Constituci­ón».

Punto de partida

Más allá, si bien la respuesta del Gobierno asevera el rechazo a las propuestas de los partidos políticos, la pérdida de apoyo de los socios de la coalición empujará al Ejecutivo a negociar concesione­s sobre el pliego de medidas rechazadas por impacto presupuest­ario.

Concretame­nte, hasta cuatro grupos parlamenta­rios (PP, C’s, Vox y PDECat) demandan al ministro Escrivá que considere la ampliación de la reducción en IRPF por aportacion­es de trabajador­es autónomos a los planes de empleo simplifica­dos (los que se incorporar­án al fondo público de pensiones) desde los 4.250 euros hasta los 8.500 euros, para equipararl­os a los niveles previstos para los trabajador­es asalariado­s.

Estas formacione­s también proponen aumentar las exenciones en IRPF por aportacion­es a los planes individual­es de pensiones. Mientras que el PP, PDECat y Vox reclaman un periodo en el que esta deducción ascienda desde los 1.500 euros actuales hasta los 5.000 euros anuales, desde formacione­s como Cs reclaman un aumento más moderado, hasta los 4.000 euros anuales. Desde Vox y Cs también piden deduccione­s en el Impuesto de Sociedades de hasta el 15%.

 ?? ?? RESPUESTA OFICIAL DEL GOBIERNO
Los partidos políticos reciben un informe del Ejecutivo con el coste presupuest­ario de las enmiendas introducid­as
RESPUESTA OFICIAL DEL GOBIERNO Los partidos políticos reciben un informe del Ejecutivo con el coste presupuest­ario de las enmiendas introducid­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain