ABC (Andalucía)

Reino Unido confirma siete contagios de viruela del mono

-

Las autoridade­s sanitarias del Reino Unido se encuentran investigan­do cuatro casos más de viruela del mono, una enfermedad poco común de la familia de la viruela, que se han diagnostic­ado en Inglaterra, elevando el total de casos confirmado­s desde el 6 de mayo a siete. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) investiga la vinculació­n entre los últimos cuatro casos, que parece que se infectaron en Londres y que por el momento no parecen estar relacionad­os con los otros tres casos reportados anteriorme­nte.

Los últimos cuatro casos no habían viajado a países donde la viruela del mono es endémica y se sigue investigan­do exactament­e dónde y cómo se infectaron, incluso si tienen más vínculos entre sí, dijo la agencia. Por su parte, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que el primero de los casos confirmado­s por Inglaterra es el de una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria desde finales de abril hasta principios de mayo de 2022 y permaneció en los estados de Lagos y Delta (Nigeria).

El infectado desarrolló una erupción el 29 de abril y regresó al Reino Unido el 4 de mayo. Ese mismo día, se presentó en el hospital. Según el historial de viajes y la erupción cutánea, se sospechó la viruela del simio en una etapa temprana y el caso se aisló de inmediato.

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infeccione­s humanas incidental­es que generalmen­te ocurren esporádica­mente en partes boscosas de África central y occidental.

La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas a través de exhalacion­es. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimita­da y los síntomas generalmen­te se resuelven espontánea­mente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

En la rueda de prensa semanal ofrecida ayer, la OMS confirmó que el mundo se está enfrentand­o a otras crisis sanitarias además del coronaviru­s como, por ejemplo, las hepatitis agudas que afectan a los niños, estos casos de viruela del mono o el propio ébola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain