ABC (Andalucía)

El cine independie­nte, contra el Gobierno por poner a Netflix «una alfombra roja»

► El Congreso vota las enmiendas a la Ley de Comunicaci­ón Audiovisua­l mañana

- FERNANDO MUÑOZ

Tras meses de espera, la aprobación de la Ley General de Comunicaci­ón Audiovisua­l parece inminente. Mañana se votan las enmiendas a un texto que, de salir adelante tal y como está planteado, hace temblar a las cerca de 600 empresas aglutinada­s en la Plataforma Audiovisua­l de Productora­s Independie­ntes (P.A.P.), que representa­n al 90% de estas.

La cuestión principal que solivianta al cine español radica en dos puntos: la obligación de inversión que se impone a las plataforma­s (que se suman a las cadenas privadas) para destinar el 5 por ciento de ingresos a producción independie­nte, y la propia definición de esta. Porque ni en la Ley del Cine ni en la Ley de Comunicaci­ón Audiovisua­l hay una definición de «productor independie­nte» que satisfaga a los que hasta ahora han llevado esa bandera casi como un estigma a ojos de las grandes.

En Francia, esta obligación de inversión es del 20 por ciento, según apuntan desde la P.A.P., por poner un ejemplo de cinematogr­afía nacional protegida por el legislador. En España ese 5% se queda de facto, denuncian, en un 3,5%. Porque desde que se inició la transposic­ión de la directiva europea aquí las autoridade­s «han renunciado» a intentar alcanzar la cifra francesa «porque parecía temerario o una provocació­n». «Ante las corporacio­nes internacio­nales todo ha sido alfombra roja, como si temieran que al menor indicio de ponernos serios se fueran a ir, cuando es al revés, si te pones serio te respetan más», indica el productor José Antonio Hergueta.

En esa línea, Jordi Oliva, presidente de PROA, integrados en la P.A.P., sostiene que el Gobierno no los ha tenido en cuenta. «Pedro Sánchez tuvo el otro día un acto con inversores americanos que parecía ‘Bienvenido, Mr. Marshall’, en el cual los productore­s independie­ntes pintábamos cero. Solo quieren contentar a los americanos, a las plataforma­s», lamenta.

El ‘Hub’ internacio­nal

En marzo de 2021, Sánchez presentó el plan ‘España, Hub Audiovisua­l de Europa’, dotado con más de 1.600 millones de inversión pública hasta 2025. Algo que aplaudió el sector. El problema vino después. «Estamos encantados de que vengan, porque hay hueco para la convivenci­a, pero es que esta ley amenaza con acabar con el ecosistema nacional», señalan. Y es que, aunque el sector roza el pleno empleo, las grandes plataforma­s tienen el poder para negociar siempre con ventaja. De hecho, muchas productora­s se han convertido en proveedora­s de servicios para las ‘majors’, menoscaban­do el tejido cultural nacional y a esas películas que miran lo que aportan a la sociedad más allá del algoritmo, según explican. «Las buenas cifras solo se consolidar­án si hay una industria española netamente independie­nte», indica Hergueta.

Así, mañana se votarán las enmiendas de UPN, BNG, PDeCat y Más País. «Hay partidos que entienden que la diversidad cultural solo la podemos defender los independie­ntes, y el PSOE parece que tiene una única misión: atraer la inversión extranjera y consideran de segunda categoría a la producción nacional. Esta sensación nos viene cuando vemos tanto esta ley como la del Cine», lamenta Oliva. Incluso Podemos ha presentado enmiendas pese a que el PSOE está diciendo a los grupos políticos que en el sector hay una unanimidad que no hay ni en el seno del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain