ABC (Andalucía)

La Junta le concedió 8,4 millones a pesar de la «nula» documentac­ión

► Los peritos de la Intervenci­ón General declaran en el juicio contra el exalcade

- J. DÍAZ SEVILLA

El tercer juicio del caso de los ERE, en el que la Audiencia de Sevilla ve las ayudas públicas millonaria­s que recibieron las empresas del sector del corcho vinculadas al exalcalde socialista de Cazalla de la Sierra Ángel Rodríguez de la Borbolla, encara su recta final. Ayer, el tribunal pudo escuchar a los tres peritos de la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE), que se convirtier­on en protagonis­tas en la vista oral de la pieza política de esta macrocausa de corrupción.

Y de nuevo los peritos desglosaro­n algunas de las irregulari­dades en el sistema de concesión de las ayudas. En concreto, se centraron en la falta de documentac­ión que manejó la Consejería de Empleo para otorgar estas ayudas. Ángel Turrión, el portavoz de los peritos, aseguró que la Dirección General de Trabajo concedió 8,4 millones al entramado empresaria­l de la Sierra Norte del exalcalde socialista pese a la «nula» documentac­ión existente en los expediente­s analizados. Los papeles eran «escasos».

Ésta fue la respuesta a la primera pregunta de la representa­nte del Ministerio Público. Según Turrión, únicamente pudieron analizar algunos convenios entre la Dirección General de Trabajo y el Instituto de Fomento de Andalucía (posterior Agencia IDEA) para la concesión de la ayuda o dos memorias «sin firmar ni fechar». En cambio, enumeró que «no existe solicitud de las subvencion­es, ni compromiso del beneficiar­io, ni un papel de concesión, ni justificac­ión de la actividad subvencion­ada, ni una actuación de la Junta para controlar el gasto del dinero». El perito, además, afirmó que como denominado­r común de las decenas de ayudas analizadas está la «indefinici­ón» del objeto de la ayuda, o una descripció­n «muy genérica», hasta el punto de que no se puede considerar subvencion­able, como ocurre con las empresas de Rodríguez de la Borbolla.

Aquí precisó que hay dos convenios correspond­ientes a dos ayudas de 1,2 millones de euros a Cortansa y a Corchos de Cazalla «para propiciar la fusión entre ambas empresas, lo que no se produjo», según Turrión. Eso fue en 2001. Tres años más tarde, las mismas empresas reciben 600.000 euros cada uno con el mismo fin: «propiciar la fusión definitiva, un objeto difuso que no llegó a producirse». «Ni una sola mención se hace al empleo» en la documentac­ión. Parte de los fondos se desvió al pago de deudas con la Seguridad Social, según Turrión..

Según los peritos, Borbolla recibió hasta 3,6 millones de los parados andaluces para «fusionar» dos empresas

El exalcalde socialista de Cazalla fue denunciado en octubre de 2011 por la Junta, que consideró que las ayudas eran irregulare­s

Corchera de Jimena S.L., de la que era administra­dor solidario, recibió 1,2 millones en ayudas para reindustri­alización en 2012

apoderado. Comparte el banquillo con otras cuatro personas, acusadas también por supuestos delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos públicos en el tercer juicio de la macrocausa de los ERE que celebra la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla. Se trata del actual alcalde socialista de Cazalla, Sotero Martín Barrero, como partícipe del capital societario y de los órganos de administra­ción de varias empresas; el coadminist­rador Rogelio B.M.; un empresario portugués identifica­do como Fernando Pedro M.O.; y un responsabl­e bancario, Gerardo C.E.

Mecanismo defraudato­rio

Las ayudas concedidas al entramado del corcho forman una pieza separada de la macrocausa troncal de los ERE, que está dividida actualment­e en 139 piezas, de las que 42 están pendientes de juicio. El magistrado que se hizo cargo de estas diligencia­s señala que los cuatro empresario­s acusados «participar­on directamen­te en el mecanismo arbitrario y defraudato­rio de concesión de aquellas prestacion­es».

El magistrado apartó de esta pieza a Guerrero y a los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández porque ya se sentaron en el banquillo en la primera pieza de la macrocausa que se ha juzgado. En dicho proceso fueron condenados 19 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresiden­tes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. por implantar y mantener durante diez años (2000-2009) un sistema opaco para repartir de forma discrecion­al ayudas sociolabor­ales y a empresas en crisis. La sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain