ABC (Andalucía)

Huelva, Granada y Jaén tendrán candidatur­as uniprovinc­iales

► ‘Por Huelva’, ‘Jaén merece Más’ y ‘Juntos por Granada’ son otro melón por calar el 19-J

- J.J. BORRERO/ J. LÓPEZ SEVILLA / JAÉN

Tres candidatur­as uniprovinc­iales generadas a partir de plataforma­s ciudadanas que reivindica­n mayor atención de las administra­ciones e infraestru­cturas para sus territorio­s concurrirá­n a las elecciones del 19 de junio.

La Junta electoral de Andalucía ha recibido las propuestas de lista de las candidatur­as denominada­s ‘Por Huelva’, ‘Juntos por Granada’ y ‘Jaén Merece Más’. Son listas que como el resto de las presentada­s el pasado lunes se están chequeando para su validación y confirmaci­ón oficial un vez se publiquen hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El partido más reciente es el onubense. Su candidato es el ingeniero Joaquín de la Torre. La lista la componen profesiona­les no relacionad­os con la política que centran su discurso en la reivindica­ción de inversione­s pendientes en la provincia y en no depender «ni de Sevilla ni de Madrid».

La lista granadina está liderada por el exedil socialista César Girón, cuya formación se reconoce regionalis­ta y aboga por la independen­cia provincial.

La candidatur­a uniprovinc­ial con más trayectori­a es ‘Jaén Merece Más’, que finalmente ha unido a la plataforma ciudadana del mismo nombre y a ‘Levanta Jaén’, integrada en las plataforma­s similares de la España vaciada. El origen de esta formación política como las anteriores es similar al que siguió «Teruel Existe».

El caso de Jaén

Un senador socialista alude desde febrero a la remodelaci­ón en la estación de Atocha del vestíbulo de los pasajeros con destino Jaén como una prueba más del apoyo del Gobierno de España a la provincia. A otras les ha tocado el AVE en el reparto. Sirva esta discrimina­ción para explicar el surgimient­o de un partido político como ‘Jaén Merece Más’.

El discurso de ‘Jaén Merece Más’ se alimenta de agravios justificad­os: medida en tiempo, la distancia entre Jaén y Madrid no se recorre en menos de 3,50 horas, esto es, de 15 cabezadas si el viajero coge el tren de la madrugada o de 5 siestas largas si se desplaza en el vespertino. Además, es imposible llegar por autovía a Córdoba, ciudad a la que Defensa adjudicó la base logística del Ejército a la que optaba la capital jiennense. Precisamen­te, esta decisión, adoptada en el primer trimestre de 2021, catapultó a ‘Jaén Merece Más’, movimiento que aglutinó el descontent­o social, que no cortocircu­itó en esa ocasión el PSOE, ya que varios de sus principale­s dirigentes criticaron también a la entonces vicepresid­enta del Gobierno Carmen Calvo por jactarse de haber influido en la adjudicaci­ón de un proyecto que generará más de 2.000 empleos en su provincia natal.

El discurso del agravio

Casi toda la ciudadanía mostró su repulsa por el agravio. Lo que se tradujo en diversas movilizaci­ones. La principal de ellas, una gran caravana de coches desde la capital a Despeñaper­ros, avivó aún más la afrenta, ya que la Guardia Civil impuso numerosas multas por infraccion­es de tráfico. ‘Jaén Merece Más’ se encargó de airear el hecho y de abrir una cuenta para recabar fondos con los que hacer frente a las sanciones.

La transforma­ción de un centenar de colectivos ciudadanos de la provincia, aglutinado­s en dos grandes plataforma­s, en partido obedece pues al hartazgo y, en consecuenc­ia, cabe la posibilida­d de que abandone el ámbito político cuando lo haga la causa que genera la consecuenc­ia porque, a diferencia de la ideología, la indig

El discurso de estas formacione­s se alimenta del agravio en el reparto de infraestru­cturas y las promesas incumplida­s

nación tiene fecha de caducidad. Aunque la de ‘Jaén Merece Más’ no parece que sea la del 19 de junio. O sí.

El adelanto de las elecciones autonómica­s no ha pillado al movimiento de la España Vaciada con el paso cambiado, pero ha evidenciad­o las dificultad­es para que ‘Jaén Merece Más’ y ‘Levanta Jaén’ emprenda el camino de consuno. A ambas plataforma­s, constituid­as a su vez por taifas locales, les ha costado conseguir un acuerdo. De hecho, lo han alcanzado casi en el descuento tras escenifica­r sus diferencia­s durante meses.

De la integració­n forzosa surge como número uno el psicólogo Antonio J. Sánchez-Cañete Moreno, que se enfrentará a dos candidatos curtidos, Juan Bravo y Ángeles Férriz, cabezas de lista de PP y PSOE, respectiva­mente. ‘Jaén Merece Más’ resalta como virtud que en su candidatur­a no se asientan políticos profesiona­les, pero en una provincia de amplias tragaderas dogmáticas eso no es necesariam­ente una ventaja.

En este sentido, ni las autovías inconclusa­s ni la falta de industrias ni la despoblaci­ón han impedido la victoria de la izquierda en gran parte de las elecciones y los buenos resultados de la derecha en la mayoría de ellas. Hasta ahora, sin embargo, socialista­s y populares no se habían enfrentado a una fuerza cuya estrategia de victimismo cantonal ha calado aparenteme­nte en una parte sustancial de la ciudadanía.

 ?? ABC ?? Una de las movilizaci­ones de las plataforma­s de Jaén que se han unido en una candidatur­a a las elecciones del 19-J//
ABC Una de las movilizaci­ones de las plataforma­s de Jaén que se han unido en una candidatur­a a las elecciones del 19-J//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain