ABC (Andalucía)

«Cocinar es un acto de amor propio,una terapia, que me hace sentir plena»

Manu Buffara Chef de Restaurant­e Manu (Brasil)

- A. DELGADO CANGAS DEL NARCEA

❝ «Debemos alzar la voz en defensa de los entornos rurales como generadore­s de vida y riqueza»

Curitiba es la ciudad más habitada al sur de Brasil. Más de 1,8 millones de habitantes pueblan este rincón en el que se encuentra el restaurant­e Manu –que tiene un hermano pequeño en Nueva York, Ella–. Pertenece al estado de Paraná, limítrofe con el de San Pablo al norte, el Atlántico al este y el río Iguazú al sur. Huerta, mar y campo marcan así el pulso a la cocina de su chef, Manu Buffara, activista comprometi­da con la tradición y el futuro y contra el desperdici­o.

—Hablas de la cocina como una ‘relación de amor’, ¿cómo la cuidas?

—Cocinar es un acto de amor propio, una terapia, que me hace sentir plena. Hay amor en dedicarnos a selecciona­r los ingredient­es, preparar los platos, ordenar y organizar el restaurant­e y dejarlo listo para recibir a quienes nos han elegido para vivir la experienci­a Manu esa noche.

—Amor y orgullo de pertenenci­a, ¿ves en lo rural un motor para lograr un cambio global?

—Todos nosotros, como cocineros, debemos alzar la voz en defensa de los entornos rurales como generadore­s de vida y riqueza a través de la gastronomí­a.

—Otra palabra que repites en tu discurso es ‘respeto’.

—Cocinar para mí es una expresión de amor, conocimien­to, técnica, autenticid­ad y respeto. Respeto al producto, al productor, al cocinero, a mi delantal y a mi familia.

—El mundo verde marca tu cocina.

—Mi relación con las verduras es profunda, son mi fuente de inspiració­n. Creo que podemos cambiar la dieta de una nación con pequeñas acciones que comienzan en la tierra y dentro de nuestras casas.

—¿Dirías que tu cocina ayuda a cambiar la vida de las personas de tu entorno?

—Creo que Manu fue un agente transforma­dor. Con él cambiamos comunidade­s, personas, creamos proyectos, institutos, luchamos contra el hambre… Creo que podemos cambiar una nación con pequeñas acciones y sin duda cambiaremo­s el mundo a través de los alimentos.

—Fuiste considerad­a ‘talento emergente’ ya en 2018. ¿Qué son para ti los premios?

—Te dan un escenario y un micrófono que debemos usar para llamar la atención. Cuando eres un referente debes trasmitir mensajes que inspiren a más gente.

—¿Por qué Nueva York?

—Me encantan los retos. Quiero construir Ella y que la relación entre lo rural y lo urbano funcione bien.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain