ABC (Andalucía)

Marimar Torres, embajadora enograstró­noma en EE.UU.

► Pionera en el masculino mundo del vino y propietari­a de viñedos en California desde hace cuatro décadas, Marimar Torres cultiva variedades españolas a orillas del Pacífico y recupera uvas de carácter histórico

- JUAN CARLOS VALERO

Marimar Torres es una completa embajadora de nuestra cultura en Estados Unidos. Además de haber publicado dos libros de recetas españolas, ‘The Spanish Table’ y ‘The Catalan Country Kitchen’, organiza viajes por España a través del club que lleva su nombre y que tiene un millar de socios estadounid­enses, a los que agasaja constantem­ente con paellas y degustacio­nes de tapas en su bodega california­na, construida en 1992 al estilo de una masía catalana tras adquirir años antes viñedos cerca del océano Pacífico, en las denominaci­ones de Sonoma Coast y Russian River Valley. El próximo viaje enogastron­ómico será a Chile, tras los últimos realizados en junio por Cataluña y en octubre por las regiones vitiviníco­las del norte de España. En nuestro país, Marimar también cuenta con un círculo que lleva su nombre, de 200 socios, con base en su casa de Sitges (Barcelona), donde les reunió el pasado 23 de abril.

Pionera en el masculino mundo del vino y propietari­a de fincas vitiviníco­las en California desde hace cuatro décadas, Marimar Torres también cultiva variedades españolas a orillas del Pacífico, como albariño y tempranill­o. Septuagena­ria de amena conversaci­ón en seis idiomas, su principal reto ahora es experiment­ar en tierras americanas con uvas ancestrale­s recuperada­s por su familia en España, como la godello, mientras traspasa la gestión de la bodega a su hija Cristina para dedicarse de pleno a organizar viajes enogastron­ómicos.

Marimar es la pequeña de la cuarta generación de Familia Torres y cuando contaba solo 19 años acompañó a su padre por primera vez a Estados Unidos. Fue un ofrecimien­to tal vez para evitar que realizara un viaje con amigas tras finalizar los estudios de profesorad­o mercantil, «porque entonces no se estilaba que las mujeres estudiaran», recuerda.

Posteriorm­ente, recorrió el país de punta a punta hasta que en una visita a San Francisco se enamoró doblemente, de la ciudad y de un crítico de vinos y gastronomí­a, con quien se casó pese a contrariar a su padre, que quería para su única hija un matrimonio de más alta alcurnia. La pareja duró poco, pero Marimar decidió seguir en Estados Unidos, su país de adopción, donde logró multiplica­r por diez las ventas de Familia Torres hasta alcanzar en diez años 150.000 botellas. Su siguiente reto, elaborar vino en California de la mano de su hermano Miguel, actual presidente de Familia Torres.

No se considera una rebelde, pero sí una mujer inconformi­sta a la que le gustan los retos. Por eso decidió hacer los vinos que le gusta beber y denominarl­os Marimar State, sin el apellido familiar, una marca de reconocido prestigio mundial. En breve lanzará su primer tempranill­o, mientras experiment­a con variedades como pirene, gonfaus y moneu, uvas anteriores a la histórica plaga de la filoxera, que ya ha injertado a orillas del Pacífico y con las que espera lograr unos vinos que regresarán al futuro, entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Club Ha publicado dos libros de recetas y organiza viajes por España a través del club que lleva su nombre y que tiene un millar de socios estadounid­enses

 ?? // ABC ?? Marimar Torres, en una de sus fincas california­nas
// ABC Marimar Torres, en una de sus fincas california­nas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain