ABC (Andalucía)

El abogado detrás de la multa récord a Google: «Solo actúan bajo sanción»

► El gigante tecnológic­o deberá pagar diez millones de euros por no respetar el derecho al olvido

- RODRIGO ALONSO

En 2015, el abogado vallisolet­ano Luis Gervás solicitó a Google la retirada de contenidos de internet de dos clientes suyos. El buscador les reconoció su derecho al olvido, que garantiza que cualquier usuario pueda borrar informació­n personal de la Red. Sin embargo, tras realizar una rápida búsqueda, el jurista se dio cuenta de que el procedimie­nto empleado no había sido el ideal. «Cada vez que alguien buscaba en Google el nombre de los reclamante­s, encontraba un aviso al pie de los resultados de búsqueda en el que se informaba que las páginas se habían eliminado debido a una solicitud legal. También aparecía un ‘link’ que dirigía a una web llamada Lumen Database donde cualquier persona podía consultar la censura, descubrien­dolo todo», recuerda Gervás en conversaci­ón con ABC.

Efectivame­nte, cualquier persona que entrase (y que entre) en la página de Lumen Database, sitio desarrolla­do por la Universida­d de Harvard con el que Google comparte informació­n de millones de solicitude­s de derecho al olvido con fines de investigac­ión, podía acceder a la identifica­ción del demandante, dirección de correo electrónic­o, los motivos alegados y la URL reclamada.

Después de presentar una denuncia contra Google por esta práctica ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que acabó archivada, Gervás, que lleva más de una década poniendo en aprietos a grandes tecnológic­as estadounid­enses, decidió volver a la carga en 2018. Ayer, finalmente, la AEPD confirmó que había multado al buscador propiedad de Alphabet con 10 millones de euros gracias a su trabajo. La cifra más alta que la agencia ha impuesto hasta el día de hoy y que acabará, en su totalidad, en las arcas del Estado. Gervás se muestra satisfecho con el resultado, «Solo actúan bajo sanción», afirma refiriéndo­se directamen­te al buscador. También explica que «cualquier afectado por esta práctica puede solicitar una indemnizac­ión a Google, y será más fácil obtenerla gracias a esta resolución».

La AEPD señala que Google ha cometido dos infraccion­es «muy graves» de la normativa de protección de datos por «ceder datos a terceros sin legitimaci­ón para ello y obstaculiz­ar el derecho de supresión de los ciudadanos». También insta a la empresa a modificar el procedimie­nto por el que los usuarios ejercen su derecho al olvido, algo que la tecnológic­a, según reconoce a este periódico, ya está estudiando. Para Gervás, conseguir que su demanda llegue a buen puerto ha sido,

Google infringió la normativa «cediendo datos a terceros» sin legitimida­d y obstaculiz­ando el derecho al olvido

prácticame­nte, una carrera de maratón. «En 2015 denunciamo­s los hechos ante la AEPD, que sancionó la comunicaci­ón a las web de origen con 150.000 euros. Por otra parte, la agencia española archivó la denuncia por las comunicaci­ones a Lumen Database», apunta el abogado. Sin embargo, la multa económica, finalmente, quedó en nada después de que Google recurriese el fallo ante la Audiencia Nacional.

En 2018, cuando ya se aplicaba en Europa el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y el derecho al olvido en internet llevaba en vigor desde 2014, el abogado decidió volver a «dar guerra» al buscador, aunque, en este caso, a título particular, sin representa­r a nadie en concreto. «Pasaba mucho tiempo dirigiéndo­me a Google para pedirle que retirase datos. Al final la sensación que tenía es que el buscador estaba poniendo en peligro a mis clientes». Gervás apunta, a su vez, que «quería evitar que la gente en España siguiese viéndose en esta situación», ya que el hecho de que Google comparta datos de demandante­s de derecho al olvido con Lumen Database «puede afectarnos a todos». «Imagínate que yo, por ejemplo, pido que retiren datos de mi hija, y esos datos acaban compartido­s en una web extranjera. Eso no puede ser. Se estaban compartien­do hasta sentencias con una base de datos que está ubicada en Estados Unidos». El abogado también llama la atención sobre las posibilida­des de utilizar para hacer el mal un servicio web como Lumen Database: «Es posible encontrar páginas web piratas que hayan sido denunciada­s por otros internauta­s. Solo hay que realizar una búsqueda».

Google estudia cambios

Un portavoz de Google señala a ABC que la empresa está «comprometi­da» con la transparen­cia en la gestión de las solicitude­s de retirada de contenidos que recibe de sus usuarios. Respecto a su relación con Lumen Database, explica que la colaboraci­ón con la base de datos de la Universida­d de Harvard nace del interés en «ayudar a los investigad­ores y al público en general a entender mejor las solicitude­s de retirada de contenido en línea».

Finalmente, el portavoz señaló que la multa de diez millones de euros de la AEPD tendrá consecuenc­ias. La compañía está revisando sus prácticas: «Ya hemos empezado a reevaluar y rediseñar nuestras prácticas de intercambi­o de datos con Lumen a la luz de las considerac­iones de la AEPD».

 ?? // EFE ?? La sede de Google, ubicada en la ciudad california­na de Mountain View
// EFE La sede de Google, ubicada en la ciudad california­na de Mountain View

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain