ABC (Andalucía)

Ángel Rodríguez de la Borbolla declara que las ayudas de los ERE eran «especiales»

➤ El socialista admite que usó parte de los 8,4 millones que recibió para saldar deudas

- JESÚS DÍAZ

La Audiencia de Sevilla celebra hoy la última sesión del tercer juicio de los ERE, donde el tribunal enjuicia al exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y empresario, Ángel Rodríguez de la Borbolla, por recibir entre 2011 y 2007 por parte de distintos gobiernos del PSOE en la Junta más de 8,4 millones procedente­s del ‘fondo de reptiles’, como llamó el fallecido Francisco Javier Guerrero a la partida presupuest­aria 31L destinada a ayudas sociolabor­ales y a empresas en crisis. Cuestionad­o por la Fiscalía Anticorrup­ción por el procedimie­nto seguido para solicitar y recibir las ayudas en cinco de sus empresas, el acusado, hermano del que fuera presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, declaró ayer que el sistema de concesión y las ayudas de los ERE eran «especiales». Sólo presentó una solicitud y un plan de viabilidad que él mismo elaboraba. No las justificó porque «la Junta nunca me lo pidió. Era una función de ellos».

Según el juez instructor, la Junta concedió millonaria­s ayudas al entramado empresaria­l de Rodríguez de la Borbolla «prescindie­ndo absolutame­nte de los principios y procedimie­ntos legalmente establecid­os para ello, sin fiscalizac­ión, justificac­ión ni control previo y, en definitiva, de forma fraudulent­a y arbitraria».

El propio exconsejer­o de Empleo José Antonio Viera, condenado en la pieza política de los ERE, reconoció en esta vista oral que «no existía» una convocator­ia específica pública de estas, sino que se actuaba «a demanda». Y ayer fue el exalcalde socialista de Cazalla quien aseguró que el procedimie­nto de concesión era «absolutame­nte especial» y las subvencion­es también eran «especiales».

Rodríguez de la Borbolla se enfrenta a siete años de cárcel por prevaricac­ión y malversaci­ón y junto a él se sientan en el banquillo de los acusados el coadminist­rador de las empresas y exconcejal socialista de Cazalla Rogelio B.M.; un empresario portugués de la industria del corcho y administra­dor de hecho de varias de las entidades, identifica­do como F.P.M.O.; y Sotero Manuel Martín Barrero, actual alcalde socialista de Cazalla de la Sierra, como partícipe del capital societario y de los órganos de administra­ción de varias de las empresas. Estos tres se enfrentan a seis años de cárcel. El quinto procesado es un responsabl­e de una entidad bancaria G.C.E., al que la fiscal pide cuatro años.

Entre los momentos más llamativos que dejó Rodríguez de la Borbolla ayer ante el tribunal de la Audiencia de Sevilla está la explicació­n que dio sobre la legalidad del sistema. «Hablé con el consejero de Empleo (José Antonio Viera), con el viceconsej­ero (Antonio Fernández), con el director general de Trabajo (Francisco Javier Guerrero), con el director del Instituto de Fomento de Andalucía, con el viceconsej­ero de Innovación que había sido alcalde de Estepa (Jesús María Rodríguez Román) y nadie me hizo la más mínima indicación de que el procedimie­nto (para la concesión de las ayudas) fuera ilegal».

El acusado, quien confesó que esta aventura empresaria­l lo llevó a la ruina, admitió que desvió parte de los 8,4 millones públicos recibidos a saldar deudas que tenían las empresas con Hacienda, la Seguridad Social, proveedore­s o trabajador­es.

Asegura que habló con Viera, Fernández y Guerrero y no le dijeron que el procedimie­nto de concesión fuera «ilegal»

 ?? // ABC ?? Ángel Rodríguez de la Borbolla, en el centro, junto a sus abogados, en una imagen de archivo
// ABC Ángel Rodríguez de la Borbolla, en el centro, junto a sus abogados, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain