ABC (Andalucía)

Urkullu concede el tercer grado al etarra que quiso matar a Iturgáiz

► El líder del PP vasco, a ABC: «Lo primero que pienso es que me puedo cruzar con él»

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA

Iñaki Bilbao Gaubeka es el último etarra que se ha beneficiad­o de los terceros grados que está concediend­o el Gobierno vasco a presos de la banda terrorista ETA. Cumplía condena en la cárcel de Basauri (Vizcaya) a donde fue trasladado en abril de 2021 procedente del centro penitencia­rio de Zuera, en Zaragoza. Fue el etarra que intentó asesinar al presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, y a Juan Mari Atutxa, entonces consejero de Interior del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo autonómico ha avalado que Bilbao Gaubeka acceda al régimen de semilibert­ad, a propuesta de la junta de tratamient­o, órgano interno de las cárceles integrado por profesiona­les penitencia­rios. Este recluso, que ya se había desvincula­do de la banda hace años, ha asumido la legalidad penitencia­ria y «el daño» causado a sus víctimas.

A Iturgáiz le llamaron desde la consejería para informarle de la progresión de grado del etarra que intentó asesinarle. «Lo primero que se me pasa por la cabeza es que me lo puedo encontrar», reconoce a ABC. Bilbao reconoció que tuvo «a tiro» al líder de los populares vascos durante una manifestac­ión para pedir la liberación de Cosme Delclaux, pero que no se «atrevió» a disparar porque el político contaba con una escolta de varias personas y él estaba solo.

«Si hoy puedo hacer estas declaracio­nes es porque no cumplió su objetivo», insiste el líder de los populares vascos al otro lado del teléfono. Asegura además que «echa en falta una orden de alejamient­o». Siempre ha defendido el cumplimien­to «íntegro» de las condenas, pero insiste en que lo deseable es que una vez salgan en libertad «no puedan vivir cerca» de sus víctimas.

Bilbao Gaubeka fue uno de los responsabl­es del comando Vizcaya. En el año 2002 fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de pertenenci­a a ETA, estragos y asesinato terrorista en grado de tentativa. En 2010 se situaba entre los etarras que se habían distanciad­o de las posiciones más ortodoxas de la banda y del colectivo de presos. Este alejamient­o le valió para ser trasladado a la cárcel zaragozana de Zuera, que por aquel entonces se había convertido en epicentro de los presos que renegaban de la banda. En 2021 consiguió el traslado a una prisión del País Vasco porque, según Institucio­nes Penitencia­rias, había «aceptado» la legalidad vigente. Ahora está ya en la calle.

Nueve excarcelad­os

El Gobierno vasco aprobó también el pasado mes de febrero el tercer grado penitencia­rio a otros ocho presos de la banda terrorista ETA. La Fiscalía solo recurrió la progresión al régimen de semilibert­ad del histórico exjefe José María Arregi Erostarbe, ‘Fiti’, uno de los terrorista­s miembros del colectivo Artapalo que dirigía la banda terrorista a principios de los 90 y que fue detenido en un caserío de Bidart, junto a Pakito y Txelis, después de una brillante investigac­ión del Servicio de Informació­n de la Guardia Civil. La detención desbarató los planes de ETA de realizar una campaña de atentados en plenos juegos olímpicos de Barcelona de 1992.

 ?? // ABC ?? Iñaki Bilbao, en el banquillo de los acusados
// ABC Iñaki Bilbao, en el banquillo de los acusados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain