ABC (Andalucía)

Macron presenta un Gobierno con fuerte presencia femenina y multicultu­ral

► El presidente francés apuesta por una mezcla de tradición y reformismo para su nuevo Ejecutivo

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

En el primer Gobierno del segundo mandato presidenci­al de Emmanuel Macron es muy mayoritari­o el conservadu­rismo tradiciona­l, reformista, con importante presencia femenina, dos parejas homosexual­es y una incorporac­ión importante de la nueva Francia multicultu­ral, de origen africano y libanés, altamente simbólica. Tras varios días de reflexión, Alexis Kohler, secretario general del Elíseo, anunció a media tarde de ayer el nuevo Gobierno francés, presidido por Elisabeth Borne, primera ministra, jefa de Gobierno, que comenzó haciendo política como consejera de ministros socialista­s hasta descubrir el «macronismo», hace cinco años.

Desde el Elíseo, Macron ha pilotado personalme­nte la formación del nuevo Gobierno presidido por Borne, alta funcionari­a, tecnócrata, que había sido ministra del Trabajo. Tras un estudio muy puntilloso de la situación fiscal de nuevos y antiguos ministros, el anuncio oficial confirmó la estabilida­d conservado­ra, reformista, con algunos matices de «color», no solo étnico y cultural.

Pilar del nuevo equipo

Bruno Le Maire es confirmado como ministro de Economía y Finanzas. Antiguo candidato conservado­r a la presidenci­a de la República, padre de familia, católico prácticame­nte, Le Maire se confirma como un pilar del nuevo equipo, cuando Francia debe afrontar temibles desafíos económicos nacionales y europeos. Antiguo portavoz personal de Nicolas Sarkozy, líder conservado­r, Gérald Darmanin es confirmado como ministro del Interior. Puesto estratégic­o, cuando las amenazas islamistas y terrorista­s están muy presentes.

Catherine Colonna es nombrada ministra de Asuntos Exteriores. Gran novedad. Antigua portavoz y ministra de Asuntos europeos de Jacques Chirac, presidente conservado­r, Colonna confirma la tendencia gubernamen­tal de fondo: conservadu­rismo reformista, europeo con fuerte tonalidad nacional/nacionalis­ta. Sébastien Lecornu es nombrado ministro de la Defensa. Conservado­r tradiciona­l, miembro, durante varios años, de Los Republican­os (derecha tradiciona­l), el partido de Nicolas Sarkozy, Lecornu es un apasionado de la historia militar, disciplina vocacional­mente conservado­ra.

Origen africano

Entre los veintisiet­e miembros del nuevo Gobierno, cerca de una veintena se formaron en el conservadu­rismo clásico y trabajaron a distintos niveles con los presidente­s Chirac y Sarkozy.

Independie­nte con flecos polémicos, nada de izquierdas, Eric Dupond-Moretti es confirmado como ministro de Justicia. Un personaje con mucho ‘color’ confirmado en su puesto. Desde la presidenci­a fundaciona­l de Charles de Gaulle, los franceses de origen africano han ocupado puestos eminentes, con relativa frecuencia, como Léopold Sédar Senghor y Aimé Césaire.

Una de las grandes novedades es el nombramien­to del historiado­r Pap Ndiaye como ministro de Educación: hijo de padre senegalés y madre francesa, gran especialis­ta en la historia social y cultural de EE.UU., Ndiaye fue el primer presidente del departamen­to científico del Consejo Representa­tivo de las Asociacion­es Negras de Francia (CRAN). Sin ser expresamen­te de izquierdas, el CRAN ha defendido posiciones de principios de carácter reivindica­tivo para los 6 o 7 millones de negros franceses. Ndiaye es autor de un libro de referencia: ‘La condición negra: ensayo sobre una minoría de referencia’. Por vez primera en la historia de la V República, el ministro de la Cultura, heredero de André Malraux, es un francés de raza negra, especialis­ta en los problemas de la condición negra en la Francia de nuestro tiempo.

En ese mismo terreno multicultu­ral, otro acontecimi­ento, el nombramien­to de Rima Abdul Malak como ministra de la Cultura. Libanesa de nacimiento, francesa nacionaliz­ada, es otro símbolo de primera importanci­a política y cultural. Dirigió durante muchos años la asociación Payasos Sin Fronteras, consagrada a la ayuda y apoyo cultural a las víctimas de crisis humanitari­as.

Mitterrand provocó una tormenta política diciendo conocer la homosexual­idad de alguno de sus ministros. Nadie se atrevió a citar nombres. Hasta que Bertrand Delanoé confesó su condición gay antes de ser elegido alcalde de París. Clément Beaune, ministro de Asuntos Europeos, deseó insistir en su homosexual­idad muy pronto. Gabriel Attal, el nuevo ministro de los Presupuest­os del Estado, vive con Stéphane Séjourné, consejero diplomátic­o de Macron. «Nosotros no somos una pareja política. Sencillame­nte, nos amamos», comentó, en su día, Gabriel Attal. Quizá por vez primera, en la historia de la V República, dos homosexual­es unidos como pareja de hecho ocupan un puesto eminente en la cúpula del Estado.

Detalle glamur, por último: compañera sentimenta­l de Manuel Valls, entre el segundo y el tercer matrimonio del antiguo primer ministro, la diputada Olivia Grégoire ha sido nombrada portavoz del nuevo Gobierno de Emmanuel Macron.

 ?? // AFP ?? Macron en la puerta del Palacio del Elíseo
// AFP Macron en la puerta del Palacio del Elíseo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain