ABC (Andalucía)

Microsoft refuerza su apuesta en el mercado español y abrirá tres centros de datos

► La tecnológic­a formará en cibersegur­idad a más de 10.000 personas

- C. MANSO

El presidente de Microsoft, Brad Smith, hizo parada ayer en España y anunció la puesta en marcha «en los próximos meses» de centros adicionale­s de datos en los municipios madrileños de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes dentro de la nueva Región Cloud que impulsa la tecnológic­a en España. «Los datos de las empresas y del Gobierno español estarán almacenada­s en España y cubiertas por la ley», aseguró el máximo ejecutivo de la multinacio­nal creada por Bill Gates en un desayuno coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) quien ha recordado que hace dos años anunció inversione­s para Europa en este sentido por un montante de 11.369 millones de euros (unos 12.000 millones de dólares). Una iniciativa que incluyó como un ejemplo del compromiso de la compañía con el país.

Según un informe de la consultora IDC, la nueva Región Cloud acelerará el crecimient­o de la industria española y, en 2024, por cada dólar de ingreso ‘cloud’ de Microsoft en España sus socios locales generarán 7,12 dólares. En este sentido, este estudio las empresas que usen la nube sumarán 55.000 puestos de trabajo a la economía española añadiendo 10.200 puestos de trabajo especializ­ados.

Smith también dio a conocer la puesta en marcha de un programa de formación y certificac­ión gratuita en cibersegur­idad a más de 10.000 personas en España, dentro de la campaña global de capacitaci­ón impulsada por la multinacio­nal estadounid­ense en más de 20 países con un elevado riesgo de ciberataqu­es. El máximo responsabl­e de Microsoft añadió que, como en otros países, «hay una escasez de personas formadas en cibersegur­idad, una brecha que estimamos en 26.000 profesiona­les para España». Según LinkedIn esta demanda se incrementó un 22% en el último año y lo hará a un 20% anual. «No hace falta ir a una Universida­d cuatro años para titularse en cibersegur­idad», apuntó Smith, quien cree que las plataforma­s ayudarán a las ONG y organizaci­ones que participan en esta iniciativa (Fundación Esplai, Fundación ONCE y Fundación GoodJob) llegar a más personas.

En un orden similar, Microsoft pondrá en marcha un programa de capacitaci­ón en el norte de la Comunidad de Madrid.

Ucrania

Una parte del coloquio con Smith versó sobre el rol de Microsoft en la guerra de Ucrania. Su máximo responsabl­e admitió que estamos ante «una guerra disruptiva, una ciberguerr­a». En este sentido, dentro de lo que denominó «compromiso con las democracia­s», reconoció que está ayudando al Gobierno ucraniano a migrar a la nube la informació­n de todos los ministerio­s y habló de inversione­s por más de 100 millones de euros en servicios. No es la única aportación, ya que el presidente de la tecnológic­a admitió que está ayudando al país europeo a «defenderle de los ciberataqu­es» e informó de un ataque ruso el pasado 23 de febrero contra todos los sistemas. De igual modo, Smith reconoció que se está ayudando a las organizaci­ones humanitari­as «a las que ataca el Gobierno ruso». En este sentido, admitió que se está asistiendo a la ONU y al Tribunal Penal Internacio­nal (TPI) «a través de inteligenc­ia artificial con imágenes en tiempo real».

 ?? // EP ?? Brad Smith, presidente de Microsoft
// EP Brad Smith, presidente de Microsoft

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain