ABC (Andalucía)

Huawei pide normas para la cibersegur­idad del 5G en España «no discrimina­torias»

► Canadá excluye al fabricante chino de las redes de 5G y se une países como EE.UU.

- CARLOS MANSO CHICOTE

La cibersegur­idad del 5G en España atraviesa momentos decisivos. Según el Real Decreto-ley 7/2022, que fue convalidad­o por el Congreso a finales de abril, las operadoras de telecomuni­caciones deberán tener listos sus análisis de riesgo –incluidas las ‘medidas de mitigación’– en septiembre; así como concluir la elaboració­n del ‘Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G’ por parte del Gobierno. Es decir, el desarrollo del real decreto (jerarquía de riesgos, examen de vulnerabil­idades, diversific­ación de la cadena de suministra­dores de las operadoras, etc.). En paralelo, a finales de junio, se conocerá si España clasifica a alguno de los grandes proveedore­s de infraestru­cturas (Huawei, Nokia y Ericsson) como ‘de riesgo medio o alto’. Esto les obligará a enviar al Gobierno, en el plazo de medio año, su propio informe de riesgos junto a sus soluciones.

El director de Cibersegur­idad o CSO de Huawei España, Gonzalo Erro, pidió el jueves durante un encuentro con periodista­s españoles en el Centro de Cibersegur­idad y Transparen­cia de la compañía en Bruselas, «una regulación que sea objetiva, no discrimina­toria y proporcion­al» y mostró su apoyo al establecim­iento de este tipo de legislacio­nes. El representa­nte del fabricante chino, no se pronunció sobre que la norma se haya finalmente tramitado como real decreto ley. Un giro de guion provocado por la guerra en Ucrania. Preguntado sobre el hecho de que un operador relevante como Telefónica opte por mantener de proveedore­s a Ericsson y Nokia, Erro (Huawei España) pidió que «los operadores tomen sus decisiones comerciale­s en base a sus análisis de riesgos», explicó Erro sobre una norma que nace de sendas iniciativa­s de la Comisión Europea. Una regulación que propone a los países miembros una serie de recomendac­iones (o ’caja de herramient­as’).

Solo en materia de cibersegur­idad Huawei ocupa a 2.600 personas a nivel mundial, 12 de ellas en España, donde tiene unos 900 empleados.

Huawei y ZTE, apartadas

El Gobierno canadiense, por boca de su ministro Industria, François-Philippe Champagne, anunció la exclusión de las chinas Huawei y ZTE del despliegue del 5G en el país. Una decisión que se ganó la inmediata condena de China, que acusó a Canadá de adoptarla «sin fundamento». Las relaciones entre ambos países vienen deteriorán­dose desde que, en 2018, fue detenida la directora financiera de Huawei Meng Wangzhou.

Con este movimiento Canadá, que ya prohibía a Huawei participar en licitacion­es públicas, se une a países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y Suecia en su veto contra las compañías chinas a su participac­ión en el 5G.

 ?? // REUTERS ?? Huawei emplea a 2.600 personas en tareas de cibersegur­idad
// REUTERS Huawei emplea a 2.600 personas en tareas de cibersegur­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain