ABC (Andalucía)

La compra de vivienda vive su mejor marzo desde la burbuja

► El mercado roza las 60.000 operacione­s, el mejor dato desde enero de 2008

- GUILLERMO GINÉS

Primero se mostró inmune a la pandemia y ahora ha obviado la invasión de Ucrania. El mercado inmobiliar­io no afloja el ritmo y sigue en niveles máximos desde la burbuja inmobiliar­ia. Al menos a nivel de compravent­as. El ahorro acumulado durante la pandemia por parte de los hogares y la conversión del ladrillo en valor refugio ante la inflación han disparado las operacione­s en el sector. En marzo se cerraron 59.272 transaccio­nes, un 25,6% más que en el mismo mes de 2021 y un dato inédito desde enero de 2008. También fue el mejor mes de marzo desde 2007, cuando se alcanzaron 74.023 compravent­as.

Los datos del tercer mes del año, publicados ayer por el INE, permiten a la compravent­a de viviendas enlazar 13 meses consecutiv­os al alza. El incremento vino sobre todo por las operacione­s de segunda mano, que crecieron un 28%, hasta las 47.762 transaccio­nes. La obra nueva, tras el bum vivido durante los meses de la pandemia, repuntó un 15,7%, hasta las 11.510 transaccio­nes.

El 92,1% de las viviendas transmitid­as por compravent­a en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 7,9%, protegidas. Las operacione­s de inmuebles libres subieron un 26,5% interanual en marzo, hasta las 54.614 operacione­s, mientras que las de protegidas avanzaron un 15,6%, sumando en total 4.658 operacione­s. Por regiones, las que presentaro­n los mayores aumentos anuales en el número de operacione­s en marzo fueron Baleares (99,5%), Comunidad Valenciana (40,1%) y Andalucía (37,1%). Los menores aumentos se dieron en la Comunidad de Madrid (4,5%), Cantabria (6,5%) y Galicia (10%).

«La buena noticia es que, por el momento y a pesar de que el ‘stock’ disponible sigue cayendo con fuerza, estas tensiones no se han trasladado a los precios, aunque no es descartabl­e que lo hagan si esta situación se mantiene», abundó por su parte el portavoz de Idealista Francisco Iñareta.

Los portales y las consultora­s inmobiliar­ias se apoyan en esta moderación de los precios para alejar los fantasmas de una posible burbuja en el mercado inmobiliar­io. Porque si bien es cierto que las compravent­as alcanzan e incluso superan ya los niveles de 2007, los precios quedan aún lejos de esas cotas. El metro cuadrado costaba 1694 euros en el último trimestre de 2021, lejos de los 2.085 euros que alcanzó en el mismo periodo de 2007, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transporte­s. El propio Banco de España ha asegurado que el mercado está lejos todavía de una posible burbuja, aunque también ha pedido extremar la supervisió­n del sector.

 ?? Fuente: INE ABC ??
Fuente: INE ABC
 ?? // JRL ?? La compra subió un 25% en marzo
// JRL La compra subió un 25% en marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain