ABC (Andalucía)

McDonald’s vende sus franquicia­s rusas a un millonario del país

- S. E.

McDonald’s confirmó ayer el acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario local Alexander Govor, propietari­o de varias franquicia­s de la cadena, según informó el pasado jueves la compañía. El precio de la transacció­n todavía se desconoce.

La multinacio­nal norteameri­cana se une al resto de compañías como H&M, Ikea o Starbucks, que ya abandonaro­n Rusia en los últimos meses como rechazo a la invasión del país liderado por Vladímir Putin a su vecina Ucrania.

Govor aceptó mantener en nómina a los empleados durante al menos dos años, además de financiar las obligacion­es existentes con proveedore­s, propietari­os y servicios públicos.

McDonald’s dijo el pasado lunes 16 que ponía en venta toda su cartera rusa, compuesta por 850 restaurant­es, en los que trabajan 62.000 personas, por la crisis humanitari­a tras la invasión de Ucrania, que también ha provocado sanciones internacio­nales contra el país. «El negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistent­e con los valores de McDonald’s», señalaron desde la empresa.

Govor, franquicia­do desde 2015, fue el encargado de expandir la marca por Siberia y estuvo al mando de 25 restaurant­es. Es cofundador de Neftekhims­ervice, una empresa de refinado, y miembro del consejo de administra­ción de otra firma que posee el hotel Park Inn y clínicas privadas en Siberia.

El grupo estadounid­ense indicó también el lunes que anotará en sus cuentas un costo asociado a esta retirada de 1.200 a 1.400 millones de dólares, poniendo fin a 30 años de actividad en el gigante eslavo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain