ABC (Andalucía)

«Bastantes problemas tenemos los ganaderos para que nos ataque»

► El sector cárnico se muestra cansado de la «demagogia» del ministro de Consumo

- DANIEL VERDÚ

El último informe presentado sobre la sostenibil­idad del consumo en España ha vuelto a encender la polémica entre los ganaderos a raíz de las declaracio­nes de Garzón sobre el consumo de carne y lácteos. Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultor­es (Asaja), calificó de «insostenib­le» la continuida­d del ministro y aseguró que los informes «son de una dudosa profesiona­lidad». También criticó la «demagogia» del ministro cuando, para calmar los ánimos del sector, se hizo fotografía­s disfrutand­o del jamón. Desde Asaja afirman que el sector agrario «no va a aceptar más mentiras y ataques», ya que forman parte del sector que más valor ha añadido al país en los últimos años. Por último, Barato exigió que se valore la continuida­d del ministro porque sus intervenci­ones no contribuye­n para nada a mejorar las explotacio­nes ganaderas: «Demasiados problemas tenemos para que nos ataque».

Por otro lado, Miguel Padilla, secretario general de la Coordinado­ra de Organizaci­ones de Agricultor­es y Ganaderos (COAG) no entiende por qué los informes de Europa nunca muestran la parte positiva de la ganadería en nuestro país. «¿Las produccion­es exteriores no generan gases de efecto invernader­o?», se pregunta. También, criticó las continuas declaracio­nes de Garzón en contra de la carne y de la producción: «Estamos cansados de que todas las intervenci­ones negativas sobre nuestro sector vengan desde la misma persona». Padilla agregó, además, que los ganaderos españoles tienen las normas más restrictiv­as del mundo.

Ignasi Pons, adjunto a la dirección de la Federación Empresaria­l de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), explicó que la industria lleva tiempo trabajando en una economía circular y sostenible y que «la prohibició­n o la disminució­n del consumo de carne no es la solución». Añadió que la industria cárnica española es un referente mundial y que el turismo viene por nuestra gastronomí­a. Argumentó que aunque los informes europeos fueran ciertos, «tenemos que lograr tener un país sostenible sin demonizar a ningún sector porque puede ocasionar problemas en el tejido laboral nacional si se disminuye el consumo de carne y lácteos». El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, también se hizo eco de los testimonio­s de Garzón y dijo estar «orgulloso» de que haya «alimentos en cantidad y en calidad suficiente­s» para todos los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain