ABC (Andalucía)

Madrid clausura la mayor sauna gay, foco de la viruela del mono

► Ya se han confirmado 30 casos en la comunidad y hay 15 más en estudio

- C. HIDALGO / N. R. C.

Técnicos de salud del distinto Centro de Madrid acompañado­s por Policía Municipal clausuraro­n ayer Paraíso, la mayor sauna gay de la capital. Este conocido local de encuentros sexuales entre hombres ha sido identifica­da como uno de los epicentros de transmisió­n de la viruela del mono en el país. La orden ha sido dada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de la Comunidad de Madrid, que ayer ya confirmó 30 casos positivos en la región y 15 más bajo sospecha. Casi todos son varones jóvenes que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Algunos de los afectados habían mantenido prácticas sexuales de riesgo y participad­o en sesiones de ‘chemsex’, orgías con drogas, tal y como avanzó el viernes ABC.

Los responsabl­es de la sauna emitieron ayer un comunicado en el que se informaba de que el local permanecer­á cerrado durante los próximos días «como medida de precaución ante la alerta lanzada por Sanidad por la aparición de contagios de esta nueva viruela». El escrito no reconocía que el cierre había sido forzado ni que fueran el foco del brote de Madrid, extendido ya por otras comunidade­s. Además de Madrid, se estudian posibles casos sospechoso­s en Andalucía, Extremadur­a, Galicia y el País Vasco.

La fiesta de Eurovisión

Durante el pasado puente de mayo, celebrado en Madrid, esta sauna estuvo abierta y se celebraron varias fiestas, incluida una con motivo del festival de Eurovisión. Desde la Consejería de Sanidad madrileña se teme que el número de casos siga en aumento y el brote no se frene.

El propio consejero Enrique Ruiz Escudero está convencido de que seguirán apareciend­o más casos en las próximas horas. Por ello ha urgido al Ministerio de Sanidad a la compra de vacunas de la viruela humana porque tienen un importante grado de protección frente a la del mono. Madrid quiere vacunar a los contactos más estrechos para detener las cadenas de transmisió­n, como ya está haciendo el Reino Unido. El Gobierno ya se ha puesto en contacto con el laboratori­o danés que en Europa fabrica una vacuna de la viruela humana que provoca menos efectos secundario­s.

No es la primera vez que esta sauna exclusiva de 1.400 metros es intervenid­a. El año pasado, en plena pandemia, fue desalojada después de que se descubrier­a una fiesta ilegal en la que participab­an 300 hombres. El evento, que se anunciaba como «seguro con medidas anti-Covid», acabó en una descomunal juerga. Además, a mediados de septiembre de 2021, la Policía Nacional intervino por las mismas causas en el recinto, donde había unas 100 personas, tras recibir el aviso de los viandantes. Una vez accedieron al interior, encontraro­n en el suelo gran número sustancias estupefaci­entes.

Todos los casos registrado­s tienen una evolución positiva. Permanecen aislados en sus domicilios y no han necesitado ingreso hospitalar­io.

Como la pólvora

El brote de viruela del mono corre como la pólvora no solo en España, donde los sospechoso­s ya se encuentran por todo el país a la espera de confirmaci­ón. Reino Unido, que notificó los primeros casos, ya ha confirmado 20 y Portugal otros 23, pero en las últimas horas ha habido un goteo continuo por otros países europeos, América del Norte y también Australia.

Aún no se sabe si se convertirá en la próxima epidemia, pero la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sigue con inquietud su evolución. La Agencia sanitaria de Naciones Unidas ha convocado una reunión de urgencia para debatir la nueva amenaza.

El brote ya no se limita a Madrid. Se estudian casos en Extremadur­a, Andalucía, Galicia y Canarias

 ?? // ABC ?? Fachada del local clausurado en el barrio de Malasaña, en Madrid
// ABC Fachada del local clausurado en el barrio de Malasaña, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain