ABC (Andalucía)

El fraude en el padrón de Olona agita la precampaña

► El municipio granadino de Salobreña anula su empadronam­iento, exigido para presentars­e a las elecciones ► Expertos dudan de que la anulación tenga efectos retroactiv­os e impidan presentars­e a la dirigente de Vox

- ÁLVARO HOLGADO

Macarena Olona Candidata de Vox «Están aterrados. El binomio PP-PSOE ha orquestado un bulo intenciona­do»

Pilar Llop Ministra de Justicia «Un proceso electoral es algo muy serio y no se deben retorcer las normas»

Juanma Moreno Candidato del PP «No me gustaría que por una cuestión admistrati­va se dejara fuera de las listas a una persona»

Juan Espadas Candidato del PSOE «Debemos sacar este tema del debate político y esperar que cada órgano tome sus decisiones»

El Ayuntamien­to de Salobreña, gobernado por el Partido Socialista, puso ayer patas arriba la precampaña electoral en Andalucía. Macarena Olona, candidata de Vox a la presidenci­a de la Junta de Andalucía, vive en estos momentos con su candidatur­a en el aire. Todo tras la decisión del consistori­o del municipio granadino de tramitar definitiva­mente su baja del padrón de la localidad, condición indispensa­ble según la Ley Electoral Andaluza para concurrir a los comicios.

La supuesta inscripció­n indebida por parte de Olona en Salobreña llevaba desde la semana pasada coleando tras las declaracio­nes de Manuel Martín, presidente provincial de Vox en Granada. Martín, que a su vez es el propietari­o de la vivienda en la que Olona está empadronad­a, admitió que esta no residía habitualme­nte en ella, lo que conllevarí­a a un fraude de ley según los expertos en la materia.

Las alarmas saltaron desde el lado del Derecho y las críticas se multiplica­ron por parte de sus adversario­s políticos. No fue sin embargo hasta este pasado miércoles cuando se interpuso finalmente un recurso en la Junta Electoral Provincial de Granada para impedir que la candidata de Vox pudiera presentars­e. El protagonis­ta de la foto fue inesperado: la coalición de izquierdas Andaluces Levantaos, quienes en principio cuentan con muy pocas posibilida­des de conseguir escaño en el Parlamento andaluz.

En todo caso, la Junta Electoral estaba atada de pies y manos, en tanto que la inscripció­n en el municipio y certificad­a por el consistori­o granadino, era legal. La pelota estaba en el tejado del Ayuntamien­to de Salobreña, gobernado por el PSOE, quien, mientras que en un principio dijo que sí, que todo se avenía a Derecho, ha terminado por actuar de oficio tras una semana de presiones y con un informe del Secretario municipal.

Con la Ley de Bases de Régimen Local en la mano, la decisión es, según fuentes jurídicas, «de libro». Olona en ningún momento ha residido en Salobreña, y tal y como pudo constatar este periódico por fuentes del propio partido, apenas ha pisado el pueblo dos veces desde el 21 de noviembre, fecha en la que se inscribió en el padrón. Una de ellas, de hecho, fue para empadronar­se. Pero, no obstante, los trámites que aún quedan tras la baja del padrón por parte de la Junta Electoral Provincial deja muchas dudas todavía.

Olona tiene aún 15 días de plazo para presentar alegacione­s, con lo que el proceso se alargaría. Incluso si la Junta Electoral Provincial decidiera, imprevisib­lemente, no supeditar su decisión a un órgano superior, como pudiera ser el Tribunal Superior de Justicia, podría interponer un recurso contra esa decisión. El caso es que el tiempo corre a favor de Vox en este sentido.

Sin precedente­s

A ello, hay que sumar otro factor importante desde el punto de vista jurídico. No hay precedente­s en la comunidad andaluza del desempadro­namiento de un candidato nada menos que a presidir la Junta. Lo que sí que hay en claro, indican los expertos juristas, es que se duda mucho de que una vez aceptado como válido el empadronam­iento desde la Junta Electoral, se pudiera quitar el derecho a concurrir a las elecciones con carácter retroactiv­o. Es decir, Macarena Olona estaba empadronad­a legalmente a tiempo en Andalucía cuando se tramitó la documentac­ión de su candidatur­a, que ahora su Ayuntamien­to decida darle de baja es otra cuestión.

A la espera de lo que decida la Junta Electoral de Granada, las reacciones se dispararon en cadena ayer tras conocerse la noticia. El discurso generaliza­do en Vox es el del «miedo» que según ellos se desprende del «binomio

PP-PSOE» ante la candidatur­a de Olona. «Yo me examiné con llagas en la espalda, en las vértebras y el culete de las horas que llegué a pisar sobre mi silla de madera. Esa soy yo. No sé donde están dispuestos a llegar» declaraba la aún candidata en referencia a su época estudiando para convertirs­e en abogada del Estado. «Que nadie se lleve a engaño, están aterrados», sentenció en una entrevista a Radio Decisión sobre el asunto, acusando al «binomio PP-PSOE» de haber «orquestado un bulo intenciona­do» en torno a su inscripció­n en el padrón.

Luego, en redes sociales, concretame­nte en su cuenta de Twitter, le siguió un reguero de vídeos de campaña en la misma línea, aunque con la música y la época propia de la propaganda electoral. En esa misma plataforma, el líder de Vox a nivel nacional, Santiago Abascal apoyaba su figura. «Tienen miedo a que los andaluces elijan. Tienen miedo al cambio real. Son capaces de censurar, de prevaricar, de pisotear derechos fundamenta­les» acusó Abascal de nuevo en clara referencia al PSOE, quien gobierna la alcaldía de Salobreña, aunque de nuevo metiendo en el saco al PP.

En la misma línea se pronunciar­on figuras relevantes en la formación como Jorge Buxadé, que censuró «el escándalo del padrón en España», con «decenas de miles de inmigrante­s ilegales empadronad­os para recibir beneficios sociales». Iván Espinosa de los Monteros, en declaracio­nes a TVE recogidas por Ep, habló de «estupor».

Por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, fue la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien cuestionó el registro de Olona en Salobreña para ser candidata a las elecciones andaluzas. Llop, en declaracio­nes a los medios en Granada, afirmó que no se deben «retorcer las normas» de cara a unas elecciones, aunque dijo haberse enterado por la prensa de la baja de Olona del padrón del municipio granadino, por lo que pidió esperar a que la autoridad competente tome una determinac­ión.

Conocer la administra­ción

Mientras, Juanma Moreno lamentó por la tarde la posible ausencia de Olona en las papeletas del 19-J. Desde el congreso del Partido Popular de Madrid, al que asistió, afirmó que no le gustaría «que se dejase fuera a una candidata por una cuestión administra­tiva». «Tengo ganas de confrontar con todos los líderes que se han presentado a las elecciones andaluzas. Con todos y con todas. No me gustaría que por una cuestión administra­tiva se dejara fuera de las listas a una persona de un partido determinad­o», informa Stella Benot. Pero también soltó su pulla: «Es verdad también que hay que conocer la administra­ción». Juan Marín, por su parte, dijo esperar que Olona termine siendo la candidata. Por cuanto su deseo es «confrontar ideas, los proyectos, saber qué quiere hacer en Andalucía»

Juan Espadas, desde Huelva, no se mojó demasiado y abogó por sacar del debate político la polémica mientras se pronuncia la Junta Electoral.

 ?? ??
 ?? // EFE / MIGUEL OSÉS ?? Macarena Olona, en una de sus intervenci­ones en el Congreso de los Diputados
// EFE / MIGUEL OSÉS Macarena Olona, en una de sus intervenci­ones en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain