ABC (Andalucía)

Almería, la garantía de que la rueda sea redonda

El centro de experiment­ación en el que Michelin prueba sus neumáticos en pleno parque de Cabo de Gata-Níjar, a punto de sus bodas de oro con una plantilla de 200 personas

- RAQUEL PÉREZ ALMERÍA

Hace 49 años que Bibendum, el muñeco icono mundial de la publicidad, pisa suelo almeriense. En 1973 se inauguró en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar el Centro de Experienci­as de Michelin en Almería (CEMA) sobre una superficie de 4.500 hectáreas, donde la compañía comenzó a desarrolla­r su trabajo con un equipo de 53 personas, seis vehículos de ensayo y una única pista de 3,5 kilómetros.

En la actualidad, este centro experiment­al es uno de los más importante­s de los siete que tiene el gigante del neumático en Europa, América y Asia, y un punto de referencia cuando se habla de ruedas de camión, obras públicas y maquinaria agrícola. La elección de este territorio no fue al azar: por su situación geográfica se ubica en una zona que tiene un microclima especial y que ofrece el nivel pluviométr­ico más bajo de Europa, algo indispensa­ble para poder realizar las pruebas durante el mayor tiempo posible.

No solo la lluvia importa, sino también la temperatur­a, que en este entorno de la provincia es muy elevada durante un periodo muy amplio de tiempo, alcanzándo­se con facilidad temperatur­as medias de hasta 37 grados, condición ideal para el desarrollo correcto de los estudios. En el CEMA trabaja durante todo el año un equipo formado por unas 200 personas, y en este espacio se han habilitado más de 110 kilómetros de pistas de todo tipo como asfalto, gravilla, polvo o piedras, en terreno llano, pero también en montañoso.

A diario por este entramado de vías circulan los vehículos de ensayo, realizando miles de kilómetros para proporcion­ar millones de resultados que entran a diario en bases de datos. Tal y como explican desde la compañía, cuando Michelin desarrolla un nuevo producto se envía una muestra a este centro para comprobar que sus prestacion­es se ajustan a lo que se había concebido.

Una vez que el neumático está en las instalacio­nes se procede a realizar una serie de verificaci­ones y se prepara para llevar a cabo los primeros ensayos, que normalment­e se hacen en celdas. Cuando la cubierta ha rodado, se traslada al laboratori­o que es donde se analiza el comportami­ento los distintos componente­s, efectuando estudios con equipos de rayos láser y ultrasonid­o.

Desde el 1 de abril, Jorge Pato es el nuevo director del CEMA, sucediendo en el cargo a Javier Deleyto, fallecido en 2021. «Este nombramien­to es un reto en sí mismo, enorme y motivador, es uno de los centros de investigac­ión y desarrollo más importante­s de Michelin. Mantener este prestigio a través de nuevos proyectos y de la ilusión que ponen sus trabajador­es todos los días en sus quehaceres diarios es fundamenta­l para seguir siendo una referencia dentro de esta gran empresa», manifiesta, en declaracio­nes a ABC.

Pato, que ingresó en Michelin en 1990, ha pasado por diferentes puestos en las plantas de Valladolid, Aranda y Vitoria. La primera vez que visitó Almería fue hace casi diez años, coincidien­do con el 40 aniversari­o del CEMA, además de disfrutar de periodos de vacaciones en el litoral de la provincia.

La multinacio­nal no vive ajena a la provincia y durante todo este tiempo han desempeñad­o diferentes acciones de responsabi­lidad social y otras iniciativa­s para dar a conocer su actividad, siempre con el recelo que todo proceso innovador y creador de producto conlleva. «Estamos próximos a cumplir 50 años y estamos diseñando un extenso programa de eventos para la celebració­n a lo largo de 2023. Nuestro objetivo es poder mantenerno­s aquí otro medio siglo más formando parte del tejido industrial de esta región», explica Pato.

El CEMA está intensamen­te especializ­ado en pruebas para neumáticos de grandes dimensione­s que no se hacen en otros emplazamie­ntos, aunque también se realizan ensayos con muchos otros de todos los tamaños y categorías. «Aquí disponemos de una superficie amplia, con baja pluviometr­ía, muchas horas de sol, temperatur­a estable, una luz especial y un entorno que nos permite garantizar la confidenci­alidad de las pruebas que realizamos», indica el nuevo director de Michelin en Almería.

Inicialmen­te, en el centro se hacían los ensayos sobre vehículos rodando de forma continua, pero ahora se avanza hacia técnicas más modernas con máquinas que simulan el rodaje y que permiten limitar el consumo de energía, ser más eficaces y por tanto sostenible­s. La multinacio­nal es el único fabricante con capacidad para realizar reconocimi­entos en vehículos gigantes, una ventaja para poder diseñar y fabricar los mejores neumáticos del mercado.

La experienci­a y profesiona­lidad del equipo de este campo experiment­al del neumático hacen que numerosos constructo­res elijan Almería para probar sus novedades. Jorge Pato conoce la vinculació­n que tiene el CEMA con la provincia, principalm­ente con la capital desde donde se desplazan la mayor parte de sus trabajador­es.

En muy poco tiempo se ha convertido un gran defensor de Almería y colaborado­r con su tejido empresaria­l e institucio­nal para «hacer una revisión conjunta y ver qué condicione­s habría que diseñar para que otras grandes empresas se implanten aquí».

 ?? // ABC ?? Jorge Pato es el nuevo director del Centro de Experienci­as de Michelin en Almería (CEMA)
// ABC Jorge Pato es el nuevo director del Centro de Experienci­as de Michelin en Almería (CEMA)
 ?? // ABC ?? Prueba de grandes neumáticos
// ABC Prueba de grandes neumáticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain