ABC (Andalucía)

La ministra Ribera se gastará siete millones en crear otros dos entes públicos

► De los 54 millones que este año ha reservado para ayudas contra la despoblaci­ón, solo 3,4 son para empresas

- R. PÉREZ MADRID

Con el argumento de la despoblaci­ón rural, España vive desde hace años una proliferac­ión de órganos administra­tivos, foros, cargos y entes de lo más variado. El Gobierno de Pedro Sánchez es parte activa en ello. El aparato burocrátic­o creado a tal fin en el seno del Ejecutivo está incardinad­o en el Ministerio hde Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, que dirige Teresa Ribera. Cuenta con un secretario general para el Reto Demográfic­o, una directora general de Políticas contra la Despoblaci­ón, dos subdirecto­res generales y una nutrida plantilla de puestos complement­arios. Y, a su vez, desde esta oficina para el ‘reto demográfic­o’ se está fomentando y financiand­o la creación de más entidades. En concreto, este año prevé gastarse siete millones en la puesta en marcha de otros dos entes públicos con el argumento de luchar contra la despoblaci­ón.

Este gasto extra está presupuest­ado en las cuentas del Ministerio de Ribera. Esos siete millones de euros figuran en la lista de transferen­cias que tiene programado realizar, a lo largo de este año, la Dirección General de Políticas contra la Despoblaci­ón. De esa cifra, 430.000 euros los destinará a un «observator­io» autonómico sobre «cohesión territoria­l», según figura en documentos presupuest­arios oficiales recopilado­s por ABC. Además, el Gobierno de Sánchez dedicará otros 6,5 millones al lanzamient­o del denominado Centro de Innovación Territoria­l, que promueve con la Diputación de Castellón. Dice el Gobierno que este nuevo ente servirá para «para activar proyectos que impulsen el desarrollo de zonas afectadas por la despoblaci­ón». Afirma que funcionará como un foro en el que «administra­ciones, empresas y emprendedo­res puedan activar proyectos que impulsen el desarrollo de zonas afectadas por las urgencias del reto demográfic­o».

Los siete millones de euros para esos dos nuevos entes son parte de los 54 millones que la oficina gubernamen­tal para el ‘reto demográfic­o’ tiene presupuest­ados para repartir subvencion­es. Pero, de esos 54 millones, solo 3,44 se han reservado expresamen­te para apoyar «proyectos innovadore­s» de empresas privadas que apuesten por trabajar y generar oportunida­des en zonas que necesitan revulsivos demográfic­os, que en la práctica es la mayor parte del país. Según datos del Gobierno, están perdiendo habitantes las tres cuartas partes de los 8.131 municipios españoles. Y, de esos 8.131 municipios, unos 7.000 tienen menos de 5.000 vecinos. Para frenar el desierto demográfic­oy rejuvenece­r territorio­s es esencial que haya actividad económica y laboral. Pero las empresas privadas están relegadas en la lista de destinatar­ios de las subvencion­es. La gran mayoría irán a otras administra­ciones públicas y a organizaci­ones sin ánimo de lucro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain