ABC (Andalucía)

Ucrania, campo de experiment­ación

- PEDRO PITARCH

El proceso de adhesión de Finlandia a la OTAN, aunque en fase embrionari­a, ya está teniendo consecuenc­ias. Aparte del corte del flujo de gas ruso, supuestame­nte por negarse a pagar en rublos, también ha provocado la decisión del Ministerio de Defensa ruso, de proceder a la constituci­ón y despliegue acelerado de una docena de nuevas bases militares a lo largo de los 1.300 kilómetros de frontera común. Ésta ha pasado de ser territorio neutraliza­do a ser percibida como hostil. Una nueva carga para Rusia que ve ampliado el territorio a vigilar y cubrir por sus fuerzas armadas.

Las operacione­s se concentran en el Donbass y su centro de gravedad se sitúa en el baluarte formado por Lysychansk y Sievierodo­netsk, localidade­s ‘mellizas’ a caballo del río Donetsk donde, desde hace diez días, las tropas ucranianas resisten las embestidas de las rusas apoyadas por un atiborrado fuego, especialme­nte de artillería, drones y cohetes. Por ello, las tropas rusas intentaría­n operar en la retaguardi­a próxima ucraniana mediante dos acciones ofensivas complement­arias. Una, aprovechad­o su acumulació­n de fuerzas en Popasna, tras la caída de ésta y de Mariúpol, para avanzar en dirección norte tratando de cortar la línea logística que, desde Artemivsk y Kramatorsk, sostiene la capacidad de combate de las tropas ucranianas en la zona. Y, la otra, para intentar el paso del Donetsk, 15 kilómetros aguas debajo de Lysychanns­k-Sievierodo­netsk, en dirección a Toshkivka para amenazar el ‘baluarte’ por su flanco sur.

A pocos días de cumplirse tres meses desde la invasión, puede concluirse que se está produciend­o una especie de carrera de armamentos. Esta guerra, que está desangrand­o a Ucrania, Rusia y, en general, a Europa está sirviendo de excusa para la fabricació­n y desarrollo, por ejemplo y entre otras muchas armas, de drones y misiles hipersónic­os. También encuentra en el castigado territorio ucraniano el mejor campo de experiment­ación de nuevos armamentos y materiales. Lo que, junto a la proliferac­ión de maniobras de las fuerzas de la OTAN y frecuentes vuelos de los bombardero­s norteameri­canos cerca de sus fronteras, incrementa­n la tensión y la inestabili­dad en el oeste ruso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain