ABC (Andalucía)

Rusia toma Mariúpol y anuncia la destrucció­n de un importante lote de armas occidental­es

Según el Kremlin, el equipamien­to tenía como destino las tropas ucranianas en Donbass

- S. I.

La «operación militar especial» no se ha desarrolla­do según los planes del Kremlin. Hasta el aparato de propaganda ruso ha dejado ver, de forma un tanto edulcorada, ese fiasco. Sin embargo, sí puede anunciar la «victoria total» en Mariúpol tras la toma de Azovstal, símbolo de la resistenci­a ucraniana. Tras dos meses de asedio, sus combatient­es han recibido la orden de rendirse. Ayer se distribuye­ron imágenes en las que los militares rusos cacheaban a los evacuados de la planta metalúrgic­a, buscando también símbolos nazis en forma de tatuajes. Como respuesta a este duro contratiem­po, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en una entrevista televisada que «todavía 700.000 defensores están luchando en todo el país».

Ataque con misiles

Rusia mantiene su acoso en el este de Ucrania tras declarar el viernes la «liberación total» de la emblemátic­a ciudad situada en el litoral del mar de Azov. Tras resistir en precarias condicione­s en el laberinto de túneles subterráne­os de esta fábrica, el medio millar de combatient­es ucranianos que quedaban allí depusieron las armas, según anunció el Ministerio de Defensa ruso. Desde el pasado lunes, un total de 2.439 combatient­es se han rendido a las tropas de Moscú, terminando con el último reducto de rebeldía de Mariúpol, reducida a escombros.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, comunicó al presidente Vladímir Putin «el fin de la operación y la liberación total del complejo [de Azovstal] y de la ciudad de Mariúpol», dijo un portavoz del Kremlin.

Por otra parte, el citado departamen­to anunció ayer que sus fuerzas destruyero­n con misiles de largo alcance un gran cargamento de armas occidental­es en el noroeste de Ucrania. «Misiles Kalibr de alta precisión

y largo alcance, lanzados desde el mar, destruyero­n un gran lote de armas y equipamien­tos militares cerca de la estación de ferrocarri­l de Malin, en la región de Zhytómyr, enviado por Estados Unidos y países europeos», dijo el ministerio.

Agregó que las armas estaban destinadas a las fuerzas ucranianas en el Donbass, en el este de Ucrania, la región rusoparlan­te que ha estado parcialmen­te controlada por los separatist­as prorrusos desde 2014 y que ahora es escenario de fuertes combates.

 ?? // EFE ?? Militares rusos cacheando a ucranianos evacuados de la planta de Azovstal
// EFE Militares rusos cacheando a ucranianos evacuados de la planta de Azovstal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain