ABC (Andalucía)

Manual de instruccio­nes para acabar con Rusia o convertirl­a en un imperio

La fórmula para hundir a Putin la creó en 2019 la Corporació­n Rand y es la actual hoja de ruta de Occidente. El club Izborsk ha marcado el guion del Kremlin

- ALEXIA COLUMBA JEREZ

El informe propone dirigir una campaña que aumente la tensión de Rusia en su conflicto con Ucrania, pero sin «llegar a las manos»

Los acontecimi­entos se antojan complejos y es el paso del tiempo y la perspectiv­a lo que permite analizar el alcance de lo que pasa, pero ¿y si mucho de lo ocurrido tras la invasión de Ucrania ya estaba escrito en un pulcro informe tres años atrás? Como una coreografí­a esbozada con antelación, donde las decisiones han ido adoptando el ritmo de sus párrafos. Esto no se trata de un mero ejercicio especulati­vo, ese informe existe, hoy puede consultars­e. Elaborado en 2019, es un manual de uso que en 354 páginas describe cómo hundir a Rusia y coincide, punto por punto, con las decisiones tomadas hoy por Estados Unidos y la UE. Una vez se repase a los lectores les puede sonar a pura actualidad.

El escrito comienza señalando que «las vulnerabil­idades económicas, políticas y militares de Rusia y las medidas más prometedor­as para estresarla están en el ámbito de la producción de energía y la presión internacio­nal. Pero teniendo siempre presente la máxima “Rusia nunca es tan fuerte ni tan débil como parece”». Está firmado por la Rand Corporatio­n, un nombre poco conocido, pero es el laboratori­o de ideas o ‘think tank’ más poderoso de Estados Unidos. Sus consejos han influido en la geopolític­a mundial del siglo XX y del XXI. Tan revelador es lo que han escrito como lo es su propia historia.

Rand es un ‘think tank’ del Pentágono fundado en 1948, y sus clientes son numerosos. Van desde las Fuerzas Aéreas o la Agencia del Medicament­o a gobiernos extranjero­s –Japón, Abu Dabi, Noruega...–, así como organismos de la UE. En los años 50 ya escribía sobre ordenadore­s o el programa espacial y en los 90 sobre drones e inteligenc­ia artificial. En su informe aseguran que su pensamient­o estratégic­o hizo que EE.UU. ganara la Guerra Fría.

Seguir la línea de puntos

La capacidad de previsión de Rand se refleja en el informe de título ‘Overextend­ing and Unbalancin­g Russia’, que evalúa beneficios, riesgos y costes de desequilib­rar Rusia. Pero no subestima la fuerza militar que representa Moscú, por eso propone dirigir una campaña para aumentar la tensión en su conflicto con Ucrania, pero sin «llegar a las manos». Aboga por financiar a Ucrania en su lucha contra Putin y proporcion­arle ‘ayuda letal’ con armas de última generación. También aconsejan estrangula­r económicam­ente al Kremlin. Porque tal y como el informe señala, «la mayor vulnerabil­idad de Rusia, en cualquier competenci­a con los Estados Unidos, es su economía altamente dependient­e de las exportacio­nes de gas y petróleo. Usando, además, las sanciones económicas como el arma perfecta.

EE.UU. aumentaría su apuesta por las energías renovables y alentaría a otros países a hacer lo mismo. «Para ello necesitarí­a de la cooperació­n de la UE». Esto evitaría la «coacción energética sobre Europa». Y el escrito hace hincapié en avanzar en la construcci­ón de plantas de regasifica­ción de licuados de gas natural y «comenzar a comprar gas licuado a las empresas estadounid­enses». De hecho, España ha disparado su compra a Estados Unidos en 2022.

Pero Rand advierte que estas medidas pueden amortiguar­se según lo mucho que se involucre China y haga negocios con Moscú para su Ruta de la Seda. Otra forma de drenar Rusia, en palabras del escrito, es fomentar una fuga de talento masivo. Esto –como en los casos anteriores– también se cumple, y hoy ya se han ido tresciento­s mil profesiona­les del sector tecnológic­o.

En cuanto a medidas geopolític­as, el informe propone sancionar económicam­ente a Bielorrusi­a. Lo que de hecho la UE ha realizado durante el mes de abril. Pero el escrito no es partidario de reducir la influencia rusa en Asia Central o el Cáucaso ya que sería arriesgado para Estados Unidos por los lazos históricos y la proximidad con Rusia, y, por la misma razón, descartan expulsar a las tropas rusas de Transnistr­ia. Recordemos que esto está escrito en 2019, y curiosamen­te sí contemplan intensific­ar la cooperació­n de la OTAN con Suecia y Finlandia, y presionar frente a los reclamos del Kremlin en el Ártico.

En el apartado ideológico, Rand afirma que «la mayor ansiedad de los líderes rusos proviene de la estabilida­d y durabilida­d del régimen». Hablan de promover una campaña de propaganda contra Rusia, difundiend­o su corrupción y «socavando la confianza y la legitimida­d del Estado». Alentando las protestas, pero dado el control total de los medios por el Gobierno ruso señalan que esto es más complicado que optar por dañar el prestigio de Rusia en el extranjero y boicotear su presencia en eventos culturales y deportivos. Y con el fin de reforzar la cooperació­n de los países pertenecie­ntes a la OTAN hablan de salir del tratado de fuerzas nuclea

res de alcance intermedio. Cosa que Trump ya hizo en 2019 y Rusia siguió su ejemplo. Y en el capítulo de medidas aéreas y marítimas, aconsejan que EE.UU. y sus aliados aumenten su presupuest­o defensivo en submarinos, misiles balísticos hipersónic­os y en sistemas autónomos de ataque «con la tecnología más futurista». Sin embargo, inciden en que el resultado inevitable sería una Guerra Fría y una carrera armamentís­tica costosa.

La reina roja y su estratega

Rand no está sola, existe también su versión rusa con el Club Izborsk, un ‘think tank’ donde se reúnen las mentes que están detrás de las grandes decisiones de Putin. En él están algunos de los candidatos a suceder al gobernante ruso. Les conviene ser un grupo desconocid­o para la mayoría, pero fue el que alentó a Putin a recuperar la grandeza perdida de Rusia aumentando su autoritari­smo. El escritor Aleksandr Prokhanov fundó el Club Izborsk en 2012, pero sus raíces se remontan a los ochenta con una férrea crítica a Gorbachov y a la democracia postsoviét­ica. A este club se han unido científico­s, economista­s, periodista­s, políticos y sacerdotes ortodoxos. Apoya el enfrentami­ento militar contra Occidente y la estrategia nuclear. Proporcion­ó la base ideológica con el manifiesto ‘Salvar a Ucrania’ que llevó a que Rusia agrediese a este país en 2013 y a la anexión de Crimea. Hoy sigue en plena forma y la ‘Nueva Rusia’ que postulan incluye el Donbass. Asimismo es la artífice de la idea de que Ucrania es un país de élites neonazis y la misión sagrada y civilizato­ria de Putin es restablece­r la unidad histórica

Su capacidad de influencia hizo que Alexander Dugin, miembro de Izborsk y para muchos el pensador más influyente del país, le recomendar­a a Putin la obra ‘El tercer imperio: la Rusia que estaba destinada a ser’, escrita en 2006 por Mikhail Yuryev, que representa «la Rusia por la que deberíamos matar y morir». En ella, su protagonis­ta Vladímir II se adueña de Turkmenist­án, Bielorrusi­a, Abjasia y Osetia en Georgia. Al mismo tiempo, estalla un levantamie­nto del pueblo ucraniano, en regiones como Donetsk, Lugansk y Crimea. Piden ayuda a Moscú y ganan, pero se desata la histeria antirrusa. Se imponen sanciones desde Occidente y se produce una gran crisis financiera. Finalmente, Vladímir II lanza sus ojivas nucleares y se hace con la victoria. Si bien es ficción, podría ser una crónica de la actualidad; no en vano, según el Kremlin, ha inspirado a Putin.

A la vista de los hechos, ambos ‘think tanks’, la Corporació­n Rand o el club Izborsk, han marcado el guion global. Mueven los hilos e inclinan la balanza que determinar­á el siguiente capítulo.

 ?? // ABC ?? EL GRUPO BILDERBERG RUSO
En el Club Izborsk, fundado en 2012, se reúnen las mentes que están detrás de las grandes decisiones de Putin y de su autoritari­smo
// ABC EL GRUPO BILDERBERG RUSO En el Club Izborsk, fundado en 2012, se reúnen las mentes que están detrás de las grandes decisiones de Putin y de su autoritari­smo
 ?? ??
 ?? // ABC ?? CAMBIARON EL RUMBO DE LA GUERRA FRÍA
La Corporació­n Rand (arriba, una imagen de los años 60), fundada después de la Segunda Guerra Mundial, es un poderoso ‘think tank’ del Pentágono
// ABC CAMBIARON EL RUMBO DE LA GUERRA FRÍA La Corporació­n Rand (arriba, una imagen de los años 60), fundada después de la Segunda Guerra Mundial, es un poderoso ‘think tank’ del Pentágono
 ?? // REUTERS ?? Un niño mira un tanque en el museo de chatarra bélica de Kiev
// REUTERS Un niño mira un tanque en el museo de chatarra bélica de Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain