ABC (Andalucía)

Las CC.AA. se hartan y exigen fondos UE para sus propios Perte

Barones de PSOE y PP crean un frente para forzar a Calviño a financiar sus proyectos estratégic­os con el segundo tramo de financiaci­ón europea Las CCAA aspiran a gestionar 60.000 millones de los préstamos de Bruselas

- BRUNO PÉREZ

Varios Ejecutivos regionales han instado al Gobierno a ampliar el régimen de los Perte a los proyectos de las comunidade­s autónomas

Los gobiernos autonómico­s se han cansado de esperar una respuesta del Gobierno a los proyectos estratégic­os de alcance territoria­l que en su día le pusieron encima de la mesa para aspirar a financiaci­ón europea. Economía les solicitó tres proyectos emblemátic­os a cada una para apuntalar la dimensión territoria­l del Plan de Recuperaci­ón y las comunidade­s autónomas le plantearon un puñado de iniciativa­s críticas para el desarrollo de sus respectiva­s regiones, que suponían la movilizaci­ón de decenas de miles de millones de euros.

Han pasado los meses y nada se ha sabido de esas propuestas, como le afearon buena parte de los responsabl­es de Hacienda de los gobiernos autonómico­s a la vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una reciente reunión celebrada en el Senado. Calviño alega que buena parte de esas propuestas han sido integradas dentro de los proyectos estratégic­os – los Perte– impulsados por el Gobierno, pero a los ejecutivos regionales no les parece suficiente y no están dispuestos a dejar pasar la oportunida­d de aprovechar los fondos europeos para modernizar sus economías.

«El Gobierno se llena la boca de hablar de cogobernan­za, pero lo cierto es que hasta la fecha nos ha tratado como meras sucursales o ventanilla­s de gestión de los fondos», lamenta un alto cargo de una comunidad autónoma gobernada por los socialista­s.

No es una opinión aislada. Los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco o Cataluña se han quejado del papel subsidiari­o que el Gobierno ha reservado a las comunidade­s autónomas en el diseño de los proyectos financiado­s con la primera remesa de los fondos europeos, esos 70.000 millones de euros en ayudas directas que el Ejecutivo está teniendo tantas dificultad­es en gastar.

No quieren que ocurra lo mismo con esos otros 70.000 millones de euros en préstamos que España empezará a recibir a partir de 2023. En las últimas semanas, según confirman fuentes de ejecutivos regionales socialista­s y populares, la práctica totalidad de las administra­ciones territoria­les han llamado a la puerta de Nadia Calviño para reclamar un papel más relevante de los gobiernos autonómico­s en la definición de los proyectos a financiar con los préstamos asociados al Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a.

«El Gobierno ni nos ha pedido opinión ni se ha puesto en contacto con nosotros, pero no estamos dispuestos a quedar al margen de lo que dicen que es un plan de país», aseguran fuentes del área de Hacienda de otro gobierno regional, en este caso del PP.

A por los Perte autonómico­s

La media docena de gobiernos regionales de distinto signo, con los que ha contactado ABC para elaborar esta informació­n, coinciden en que sus demandas son compartida­s: quieren más dinero, más margen de maniobra para decidir en qué proyecto invertirlo y, a ser posible, un marco regulatori­o que les facilite la aplicación y ejecución ágil de esos recursos.

Ha sido precisamen­te un gobierno socialista, el de la Generalita­t Valenciana, el que se ha mostrado más ambicioso en este sentido, al reclamar que el 85% de los préstamos que lleguen de Europa en la segunda fase del Plan de Recuperaci­ón se canalicen hacia las comunidade­s autónomas para financiar los proyectos estratégic­os diseñados por estas y pedir un cambio legal que haga posible extender el modelo administra­tivo de los Perte, más ágil, a los proyectos de las autonomías.

Andalucía, País Vasco y Baleares son algunas de las comunidade­s autónomas que se han mostrado partidario­s de habilitar un espacio legal específico para el desarrollo de los proyectos estratégic­os de las comunidade­s autónomas.

Hay varias incógnitas al respecto. Los expertos albergan dudas sobre que tal y como están concebidos en la actualidad los proyectos autonómico­s tengan cabida en el marco regulatori­o de los Perte. La norma reguladora de esta nueva herramient­a, creada de forma específica para canalizar los recursos de los fondos europeos, no excluye expresamen­te la posibilida­d de financiar proyectos con impacto en un único territorio, pero sí establece entre sus requisitos «que tenga un tamaño o alcance particular­mente grandes».

«Para la economía de la mayoría de las comunidade­s autónomas es crítico que las grandes empresas de nuestros tejidos productivo­s puedan acceder a fondos europeos para poder sacar adelante sus proyectos de digitaliza­ción o transición verde, ya que tienen un efecto tractor que igual desde Madrid no se valora lo suficiente», lamenta un portavoz de Hacienda de una pequeña comunidad autónomas del norte.

Los gobiernos regionales no ocultan su temor a que el tren de los fon

dos europeos pase por delante, sin impulsar la modernizac­ión de las áreas más críticas de sus tejidos productivo­s, y entienden que el plan diseñado por La Moncloa no ha tenido en cuenta esa dimensión territoria­l.

Son consciente­s también de que la negociació­n de las prioridade­s de inversión para el segundo tramo de fondos europeos, que en esta ocasión serán préstamos no ayudas a fondo perdido, es su última oportunida­d. Pero los mensajes que llegan desde la vicepresid­encia económica no son alentadore­s. Desde Economía sostienen que su obligación es coordinar todas las propuestas autonómica­s para «evitar duplicidad­es e incoherenc­ias» y anuncian que los préstamos blandos, que se recibirán de Europa, irán fundamenta­lmente a reforzar la apuesta por aquellos programas ya diseñados que se hayan revelado como más exitosos.

 ?? ??
 ?? // JAIME GARCIA ?? La vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño
// JAIME GARCIA La vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain