ABC (Andalucía)

El presidente ucraniano envenenado y desfigurad­o por acercarse a la OTAN

► Víktor Yúshenko se impuso en la vuelta de las elecciones de 2004

- CÉSAR CERVERA

Desde que Ucrania logró en los años noventa su independen­cia respecto a la URSS, la vecina Rusia nunca ha renunciado a controlar su política y a mantener a este país estratégic­o bajo su esfera. Las injerencia­s políticas, que en la actualidad se han convertido directamen­te en intervenci­ón militar, se han movido por una paleta de tonalidade­s de todo tipo. El más aparatoso, aunque nunca se haya podido demostrar la autoría directa de sus servicios de inteligenc­ia, fue el intento de asesinar al que a la postre fue presidente del país entre 2005 y 2010.

«Antes del desafortun­ado incidente, el líder de la oposición ucraniana aparentaba menos de los 50 años que tiene. Ahora, su aspecto demacrado se asemeja al de un hombre que padeció viruela y que se hubiera entregado además a la bebida. La insuficien­cia hepática que causa el consumo excesivo de alcohol o cualquier otra intoxicaci­ón produce una textura rugosa en la piel, especialme­nte de la cara, y un color terroso muy caracterís­tico», informaba Rafael M. Mañueco en las páginas de ABC sobre el súbito deterioro físico de Víktor Yúshenko, en ese momento candidato a las elecciones presidenci­ales de Ucrania.

Yúshenko había trabajado en la banca nacional ucraniana y ejercido puestos importante­s en la administra­ción del país antes de adentrarse en la política. En diciembre de 1999, el presidente Leonid Kuchma lo designó primer ministro en un gobierno pensado para fortalecer la economía del país, pero las fuerzas de oposición lograron su destitució­n solo dos años después.

En 2004, cuando la presidenci­a de Kuchma se marchitaba y se quedaba sin opciones de lograr la reelección, Yúshchenko anunció su candidatur­a a la presidenci­a con ánimo de renovar el país. Se posicionó como su principal rival el primer ministro Víktor Yanukóvich, cercano a Kuchma y respaldado por Rusia, país en el que vive hoy. Yúshchenko defendía la integració­n europea, el ingreso de Ucrania a la OTAN y la lucha contra la corrupción.

La batalla electoral entre Yanukóvich y Yúshchenko fue intensa desde el primer día. La propaganda estatal acusó al opositor de ser un nazi, a pesar del hecho de que su padre fue un soldado del Ejército Rojo que estuvo preso en el Auschwitz.

El último intento de descabalga­r su candidatur­a fue envenenarl­o. En medio de la campaña electoral, su cuerpo empezó a inflamarse, su cabeza creció exageradam­ente, el dolor se extendió por su cuerpo y empezaron a salir pus por su cuerpo. Poco después, en septiembre de 2004, fue trasladado a Austria, donde se dictaminó que los cambios en la cara de Yúshchenko se debían al cloracné, que resulta de envenenami­ento por dioxina.

«Yanúkovich se encontraba ayer fuera de la capital visitando las regiones prorrusas, desde donde mantuvo silencio ante la noticia del envenenami­ento. Este silencio fue compartido por todos los escalafone­s oficiales del país», recogía ABC en vísperas de las elecciones en las que se impuso Yúshchenko. El nuevo presidente logró recuperars­e de sus problemas de salud y gobernó durante dos mandatos.

abc.es/archivo

 ?? ?? Yúshenko, antes y después del envenenami­ento que sufrió en la campaña electoral de 2004
Yúshenko, antes y después del envenenami­ento que sufrió en la campaña electoral de 2004
 ?? ?? Ucrania estará en la OTAN
Ucrania estará en la OTAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain