ABC (Andalucía)

Almonte se reencuentr­a con su patrona

Tras dos años suspendida por la pandemia, la localidad onubense vive hoy la procesión de la Virgen del Rocío en su paso y con galas de Reina como prólogo del traslado a su aldea

- M. A. JIMÉNEZ/ M. HUMANES

Almonte luce espléndida para acoger, después de dos años suspendida por la pandemia, la primera gran cita con la Virgen del Rocío: la procesión como Reina por las calles de la localidad. El recorrido de la procesión, profusamen­te adornado con arcos, cúpulas y templetes, se ha completado con el trazado que la Blanca Paloma enfilará, ya como Pastora, el 29 de mayo en su regreso a la aldea del Rocío.

Ambos trayectos conforman un escenario preciosist­a que en las últimas jornadas ha atraído la atención de cientos de visitantes que contemplan extasiados esta obra de arte popular, transmitid­o con mimo de generación en generación por los vecinos de la villa. El colofón ha sido la decoración, con guirnaldas y pendones, e iluminació­n especial que presenta la catedral efímera situada en la Plaza Virgen del Rocío junto a la Parroquia de la Asunción desde la que saldrá la imagen a hombro de los almonteños a una hora indetermin­ada de esta mañana para regresar previsible­mente a la caída de la tarde. Ni la hora de salida, ni la de recogida, ni cuándo transitará la Virgen del Rocío por cada uno de los tramos del recorrido, se saben de antemano.

La organizaci­ón de los actos y cultos correspond­e al pueblo de Almonte a través de la Hermandad Matriz, tarea para la que cuenta con el apoyo del Ayuntamien­to y de otras administra­ciones como la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. Se espera una alta afluencia de público para lo que se ha desplegado un dispositiv­o complejo con cinco zonas delimitada­s de aparcamien­to que se abrirán a las ocho de la mañana.

Anoche se celebraba el culto más importante de esta festividad: la Función Principal de Instituto, oficiada en la Parroquia de la Asunción por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y cantada por el Coro de la Hermandad Matriz de Almonte. Durante este culto, la hermandad hizo pública y solemne profesión de la fe católica renovando el voto en pro de la Maternidad Espiritual de María, acordado por el pueblo de Almonte el 31 de julio de 1961.

Tras la misa, tuvo lugar el Santo Rosario por el itinerario tradiciona­l –el mismo que seguirá la Virgen en su procesión—. Una vez culminado, cualquier cosa era posible por la inquietud que reinaba en la localidad al cierre de esta edición ante un posible adelanto del salto que precede a la salida de la imagen.

Durante la procesión se lanzarán las tradiciona­les salvas de escopeta con cartuchos de fogueo propias de los traslado de la Virgen. Para ello ha sido necesario un permiso especial de la Subdelegac­ión del Gobierno y la Guardia Civil. Estas salvas las podrán disparar las personas acreditada­s para ello hasta el 29 de mayo, fecha del traslado de la Virgen a la aldea, entre las ocho de la tarde y las doce de la noche y, además, durante todo este domingo.

 ?? // M. A. JIMÉNEZ ?? Fieles ayer en la parroquia de la Asunción de Almonte
// M. A. JIMÉNEZ Fieles ayer en la parroquia de la Asunción de Almonte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain