ABC (Andalucía)

Feijóo completa el equipo económico con reparto territoria­l y perfiles técnicos

► En el Congreso, el andaluz Rojas será el número dos de Gamarra, y el gallego Olano, portavoz del área económica ► En el Senado, Arenas y Monago serán nuevos portavoces adjuntos, y Amelia Salanueva, la secretaria general

- MARIANO CALLEJA

Alberto Núñez Feijóo completó ayer el equipo de dirección de Génova y de los grupos parlamenta­rios en el Congreso y el Senado, con perfiles en los que ha valorado sobre todo la experienci­a de gestión y la capacidad de formar una especie de ‘gobierno en la sombra’. En un PP en el que los barones y las comunidade­s han adquirido mucho más peso e influencia interna, el reparto territoria­l se deja ver con nitidez en el organigram­a que ayer aprobó el Comité Ejecutivo Nacional, con tres autonomías claramente ‘ganadoras’, al menos por la representa­ción que consiguen: Andalucía, Galicia y Madrid, aunque Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia también logran puestos relevantes.

Los cambios y nombramien­tos tienen el sello gallego inconfundi­ble de Feijóo. Esto es, voluntad máxima de no pisar callos, ni mucho menos de crearse enemigos internos ni represalia­dos, junto a un juego fino de equilibrio­s y una integració­n de dirigentes de anteriores etapas, para reforzar esa unidad que sigue siendo una palabra sagrada dentro del PP.

En Génova, el principal interés estaba en el equipo económico, con Juan Bravo al frente como vicesecret­ario de un área que, como dejó bien claro Feijóo ayer, es la más importante porque es la prioritari­a para resolver los problemas de los ciudadanos. Bajo la batuta de Bravo, que es titular de Hacienda en Andalucía, tres secretario­s ejecutivos con experienci­a en la misma área y un antiguo colaborado­r estrecho de Fátima Báñez en el Ministerio de Empleo.

En concreto, trabajarán con Bravo el consejero de Hacienda de Galicia, Miguel Corgos; el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Marín; la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín; el ex director general del Ministerio de Empleo, Javier Thibault; el ex consejero de Hacienda de Baleares, José Vicente Marí; y el senador por Palencia Jorge Martínez Antolín, este último en Agricultur­a. Además, Jaime de Olano, gallego y exvicesecr­etario con Pablo Casado, será coordinado­r de Economía en el Congreso, y ejercerá la labor de portavoz en esa área.

En la vicesecret­aría de Política Institucio­nal, que encabeza Esteban González Pons, el eurodiputa­do Gabriel Mato, ligado al PP de Canarias, se encargará de la política internacio­nal, mientras que la gallega Ana Vázquez liderará la secretaría de Interior, y el exconsejer­o madrileño y diputado autonómico Jaime Miguel de los Santos estará al frente de Cultura. Pons asumirá en primera persona las competenci­as de Justicia, Defensa y Política Constituci­onal.

En el área de Políticas Sociales, con Carmen Navarro como vicesecret­aria, han entrado Ana Pastor como secretaria de Sanidad, Óscar Clavell, diputado por Castellón, estará al frente de Educación, Concha Dancausa, consejera de Familia en la Comunidad de Madrid, será secretaria de Servicios Sociales, y la castellano y leonesa Pa

tricia Rodríguez encabezará la secretaría de Familia.

En la vicesecret­aría de Organizaci­ón, que dirige Miguel Tellado, entrarán Ángel González (diputado por Málaga), José Antonio Bermúdez de Castro (diputado por Salamanca), Carmen Fúnez (del PP de Ciudad Real), Sofía Acedo (senadora por Melilla) y Antonio Rodríguez Miranda (del PP gallego).

Con Pedro Rollán en la vicesecret­aría de Política Autonómica y Local, trabajarán Antonio Román (exalcalde de Guadalajar­a), Ana Alós (exalcaldes­a de Huesca) y Engracia Hidalgo (concejal de Hacienda en el Ayuntamien­to de Madrid y exconsejer­a en la Comunidad).

Equilibrio­s en el Congreso

En el Congreso, los equilibrio­s de Feijóo han sido llamativos. Cuca Gamarra seguirá siendo portavoz, pero al ser secretaria general necesitaba un número dos potente, que será el andaluz Carlos Rojas, antiguo portavoz en el Parlamento de Andalucía. Su puesto oficial será el de secretario general del Grupo Popular, pero con más poder, ya que a menudo sustituirá a Gamarra. Para no desairar al que ocupaba ese puesto, Guillermo Mariscal, muy cercano en su día a Casado, Feijóo lo ha nombrado secretario general adjunto. Habrá tres portavoces adjuntos fuertes: los gallegos Jaime de Olano y Marta González, al frente de Economía y Políticas Sociales, y el veterano José Antonio Bermúdez de Castro, un histórico del Grupo imprescind­ible en cualquier equipo.

Habrá más portavoces en el Congreso: Elvira Rodríguez, vicesecret­aria en Génova con Casado, asumirá esa función, junto a Mario Garcés, con quien mantiene una particular competenci­a dentro del área económica. Isabel Borrego, muy próxima a Casado y Egea, también será portavoz adjunta. Con ellos estarán Marga Prohens, Sandra Moneo, Macarena Montesinos y el que fuera jefe de gabinete del anterior presidente del PP, Pablo Hispán.

Fuentes parlamenta­rias del PP en el Congreso aplaudiero­n estos cambios y subrayaron que Feijóo «ha acertado» sin molestar especialme­nte a nadie. Entre los antiguos vicesecret­arios de Casado que siguen en activo, solo Antonio González Terol se ha quedado como diputado raso, aunque las mismas fuentes recordaron que aún deben reorganiza­rse los puestos en las comisiones parlamenta­rias.

El Senado será la Cámara de Feijóo. El Parlamento gallego le designará hoy, previsible­mente, senador autonómico­s, y en la Cámara Alta ya le están habilitand­o un despacho. El PP ya ha convocado a diputados y senadores el viernes, en la plaza de la Marina Española, a la primera reunión con Feijóo. Él será el ‘jefe’ y debatirá con Sánchez en las sesiones de control. El 7 de junio podría ser la primera vez. Pero las labores de portavoz las mantendrá Javier Maroto. Amelia Salanueva será la secretaria general, y las sorpresas llegan en los portavoces adjuntos: vuelven Javier Arenas y José Antonio Monago, junto a José Manuel Barreiro, Ana Alós, Antonio Román, Patricia Rodríguez y Asier Antona. Uno de los veteranos, Fernando Martínez Maillo, se queda fuera del reparto, y otro, Carlos Floriano, deja de ser portavoz adjunto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain