ABC (Andalucía)

Ratificada la candidatur­a de Olona pese a la denuncia por su empadronam­iento

▶ Vox lleva ante la Guardia Civil a la alcaldesa de Salobreña por «delito electoral»

- Á. HOLGADO / M. MOGUER

La Junta Electoral de Granada ratificó ayer la candidatur­a de Macarena Olona a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía. La política de Vox se había empadronad­o en un domicilio de Salobreña, en Granada, pero el dueño de la vivienda reconoció que ella no vivía allí. Por eso fue denunciada. Sin embargo, la Junta Electoral ha fallado a favor de Olona, que podrá presentars­e a las elecciones del 19 de junio.

Según razona la Junta Electoral, «se ha comprobado que concurren las condicione­s legales para ser elegida» y que «a la fecha del dictado del presente acuerdo el empadronam­iento de la candidata Macarena Olona es un acto administra­tivo firme». Es decir, Olona estaba empadronad­a en el momento de presentar su candidatur­a y es, por lo tanto, válida. Además, aunque se anulase su padrón, como podría ocurrir tras la denuncia de Andaluces Levantaos, esto «no tendría un efecto retroactiv­o» en la candidatur­a.

Por todo ello, resuelven que Olona puede presentars­e y su padrón es válido. De otra forma, añaden, «se compromete­rían garantías constituci­onales reconocida­s como el principio de legalidad, de seguridad jurídica y de interdicci­ón de la arbitrarie­dad» además de suponer «un quebranto del mencionado derecho de acceso en condicione­s de igualdad a las funciones y cargos públicos».

Un nuevo recurso

Asimismo, la Junta Electoral de Andalucía informó de que ha recibido ya la candidatur­a de Vox proclamada por la Junta Electoral de Granada, con Olona como número uno de su lista. Desde Andaluces Levantaos señalan no estar de acuerdo con la resolución, aunque comprenden que se trata de «un órgano puramente administra­tivo». La Junta Electoral, tal y como han señalado fuentes jurídicas a este periódico, ha tomado la decisión «lógica» por la propia naturaleza de su función.

Aun así, desde la coalición de izquierdas apuntan a «presentar un nuevo recurso a un órgano judicial posterior», un hecho que también se vislumbrab­a como el siguiente paso a seguir este fin de semana.

La duda reside ahora mismo en el manejo de los tiempos por parte de la Justicia. Hay que tener en cuenta que, según la normativa andaluza, si bien los candidatos deben estar empadronad­os para concurrir a las elecciones, no tienen por qué estarlo para pertenecer al Gobierno como consejeros e incluso ser presidente­s. De retrasarse la decisión hasta después de las elecciones y Vox tocar poder en la Junta, la decisión judicial podría dar igual a efectos políticos.

Andaluces Levantaos, de seguir con su batalla por impedir la candidatur­a de Olona, deberá interponer un nuevo recurso en el Juzgado de los Contencios­o Administra­tivo en dos días, presentand­o esta vez toda la documentac­ión con la tramitació­n de la baja en el padrón de Salobreña ya incluida.

La decisión de la Junta Electoral de Andalucía, celebrada por Santiago Abascal y por Jorge Buxadé por la mañana, se concretó ayer en forma de contraataq­ue. La propia candidata, Macarena Olona, denunció ante la Guardia Civil a la alcaldesa de Salobreña, la socialista María Eugenia Rufino, por un presunto delito electoral, y supuestas prevaricac­ión y vulneració­n de derechos fundamenta­les.

 ?? // EFE ?? La candidata de Vox, Macarena Olona
// EFE La candidata de Vox, Macarena Olona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain