ABC (Andalucía)

El hermano de Puig culpa a la Generalita­t de los posibles errores en las ayudas que recibió

▶ Defiende el uso de las mismas facturas para pedir subvencion­es en dos comunidade­s

- TONI JIMÉNEZ

Francis Puig, hermano del presidente de la Generalita­t Valenciana Ximo Puig, declaró ayer como imputado ante el juez que investiga la supuesta falsedad documental y el presunto fraude en la concesión de subvencion­es –más de 1,2 millones en total– a las productora­s que administra­n él y sus socios, por parte de los gobiernos valenciano, catalán y aragonés, entre 2015 y 2018. En una comparecen­cia que se prolongó durante cuatro horas en el Juzgado de Instrucció­n número 4 de Valencia, Puig se centró en intentar desmontar el informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Judicial –un documento de 400 páginas lleno de «numerosos errores», a juicio de su abogado– que reveló cuatro tipos de irregulari­dades en la justificac­ión de las ayudas públicas concedidas a Comunicaci­ons dels Ports y Mas Mut Produccion­s.

Fuentes jurídicas presentes durante la declaració­n señalaron a ABC que Francis Puig responsabi­lizó al Gobierno que lidera su hermano de no haberle informado de las posibles incorrecci­ones en los documentos presentado­s. También incidió en que nunca se les requirió que devolviera­n ningún importe. El letrado de Puig, Javier Falomir, defendió el uso de las mismas facturas para justificar ayudas en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. «¿Significa eso que estamos imputando el 100% del gasto en los dos? No, no tiene nada ver. Luego es la Administra­ción la que decide qué nos subvencion­a y qué no. Pero aquí lo importante es que Valencia, cuando resuelve la subvención, en nuestro caso y en el de todas las empresas que la solicitan, jamás cuando resuelve te dice qué gastos se han imputado», aseveró.

Falomir lamentó el «daño» infligido a su cliente y a la familia de éste y explicó que se había comprometi­do con la fiscal a aportar «en breve» toda la documentac­ión necesaria para solventar las dudas del Ministerio Público. El juzgado está a la espera, además, de que la Intervenci­ón de la Generalita­t Valenciana y la catalana remitan sus respectiva­s auditorías sobre el dinero público otorgado.

La principal cuestión a dirimir es si la cuantía presuntame­nte defraudada supera el máximo de 120.000 euros para que el proceso se siga por la vía penal o se resuelva, en caso de que se demostrara­n las irregulari­dades, con una sanción administra­tiva. La defensa de Puig descarta el primer escenario y se centra «exclusivam­ente en si ha habido alguna falsedad con alguna factura». El investigad­o no contestó a las preguntas del abogado del PP, que ejerce la acusación particular en esta causa abierta desde 2019 tras una denuncia del mismo partido. Por su parte, Ximo Puig se limitó a recalcar ayer que si se observan irregulari­dades, «la Generalita­t pedirá las compensaci­ones o lo que correspond­a».

 ?? // MIKEL PONCE ?? Francis Puig (a la izquierda), junto a su abogado
// MIKEL PONCE Francis Puig (a la izquierda), junto a su abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain