ABC (Andalucía)

La UE avisa a España: fin a la barra libre de gasto por su altísima deuda

►Calviño pide que la Comisión cambie la regla de gasto antes de que vuelva a aplicarse

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Comisión Europea ha decidido prolongar la «cláusula de escape» del pacto de estabilida­d un año más, por lo que no va a sancionar a los países que superen los límites de déficit y deuda, pero impone la condición de que el aumento del gasto de los países altamente endeudados como España esté por debajo del crecimient­o previsto de la economía. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, explicó ayer en la presentaci­ón de las recomendac­iones del semestre europeo que con esta decisión «no proponemos un gasto sin límite», sino que se espera que los gobiernos que lo necesiten usen este margen presupuest­ario «para fomentar inversione­s para limitar los efectos de la crisis provocada por la guerra» y sobre todo hacerlo en el campo de la transición y la independen­cia energética, que también se señala como uno de los muchos puntos débiles de la economía española junto al aumento de la deuda.

El anuncio de la Comisión coincidió con una reunión del Eurogrupo y la titular de Asuntos Económicos, la vicepresid­enta primera Nadia Calviño, tuvo tiempo a su llegada a Bruselas de decir que la decisión de prorrogar un año más la suspensión de las reglas fiscales le parece bien, pero que su verdadero objetivo es que la Comisión acceda a cambiarlas cuanto antes para permitir una mayor liberalida­d en el gasto público. Para Calviño, esta prórroga «no debería retrasar el necesario trabajo de revisión de las reglas fiscales», para que respondan a las «necesidade­s y prioridade­s de la UE». También pidió a la Comisión que lance su propuesta «con el tiempo suficiente» para permitir cambiar las reglas de limitación de gasto antes de que se reactiven. El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con resistir hasta el fin de la legislatur­a, de modo que las elecciones tendrían lugar en 2023 y no sería lo mismo tener o no un tope riguroso de gasto público para entonces.

Por ahora, la idea de la Comisión, al contrario, es mantener una política fiscal «prudente» en el caso de España para garantizar una reducción paulatina de la deuda «creíble» y «gradual», así como una la sostenibil­idad fiscal a medio plazo a través de las reformas eficaces en la gestión económica porque en realidad advierte que los niveles de deuda y la ratio sobre el PIB está en niveles «muy superiores» a los de antes de la pandemia.

En su análisis, la Comisión Europea ha apuntado que los préstamos dudo

España está en la lista de países con desequilib­rios en la economía por la elevada deuda publica y privada y el desempleo.

sos han continuand­o descendien­do. Si se aplican los criterios definidos ayer por el Ejecutivo comunitari­o, el margen de maniobra que le queda al Gobierno es muy estrecho. Las previsione­s de primavera prevén un crecimient­o del 4% este año y del 3,5% el que viene, lo que no permitiría al Gobierno gastar mucho más allá de los límites habituales del pacto de estabilida­d que está en el 3%. El déficit previsto para España este año por la Comisión es de 4,9%, aunque el Gobierno confía en el aumento de la recaudació­n. De hecho, Calviño dijo que esa recomendac­ión de la Comisión sobre la política «prudente» en el gasto «ya la está cumpliendo» el Ejecutivo del que forma parte.

Además de las reformas estructura­les, este semestre el informe específico sobre España advierte que se necesita «una inversión significat­iva para renovar los edificios públicos y privados, reducir las emisiones del transporte, generar y distribuir energías renovables, para agua y la gestión de residuos y apoyar la reconversi­ón y adaptación de las competenci­as de la mano de obra». Insiste en que «los factores estructura­les siguen obstaculiz­ando el crecimient­o de la productivi­dad» y cita en concreto la falta de reformas en innovación y transforma­ción digital, las ineficienc­ias del mercado interior y las barreras regulatori­as que han levantado las comunidade­s autónomas y que la Comisión lleva décadas pidiendo que se eliminen.

Bruselas advierte también que la sostenibil­idad de la reforma del sistema de pensiones sigue estando en entredicho. Opina que la reforma que ha incluido la indexación con el IPC no es la mejor opción para mejorar la sostenibil­idad, dado que «se preveía una disminució­n del gasto con arreglo a la legislació­n anterior». Por ello, en este nuevo escenario considera imprescind­ible que se introduzca­n «medidas compensato­rias», por lo que dice que cuando tenga que evaluar el próximo tramo de las ayudas de los fondos Next Generation verificará si se han dado pasos para garantizar su financiaci­ón, para lo que sugiere prolongar los años de trabajo y el retraso real de la edad de jubilación.

 ?? // EFE ?? La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, ayer en el Eurogrupo
// EFE La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, ayer en el Eurogrupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain