ABC (Andalucía)

Lagarde apunta al menos a dos alzas de tipos de interés este año

- ROSALÍA SÁNCHEZ

El BCE busca ser previsible y realizar una comunicaci­ón cristalina de su nueva política monetaria. Su presidenta, Christine Lagarde, adelantó ayer en un blog de la entidad europea el calendario con el que pueden contar los mercados: el fin de la era de tipos de interés negativos en septiembre y varias subidas de tipos en el segundo semestre de este año. «Esto nos permitiría una subida de tipos de interés en nuestra reunión de julio», avanzó, «según las perspectiv­as actuales, estaremos probableme­nte en condicione­s de salir de las tasas negativas antes del fin del tercer trimestre», dijo ayer, tras lo cuál el euro ganó un 0,57% frente al dólar.

Lo cierto es que las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del 14 de abril ya revelan un debate en el que prevaleció esta hoja de ruta, después de que varios participan­tes se mostrasen favorables a retrasar la decisión sobre el momento preciso del fin de las compras netas de deuda hasta la reunión de junio. El BCE, según este documento, no excluye una «subida rápida» como respuesta a la inflación y a la fragmentac­ión de las condicione­s financiera­s en la eurozona, además de estudiar la forma en que la flexibilid­ad pase a ser una opción permanente dentro de la caja de herramient­as del consejo.

Apenas queda en sus palabras el recuerdo de los largos meses que pasó negando el peligro de la inflación, que a su juicio se reduciría por sí sola en el medio plazo, ni de sus objetivos climáticos. Lagarde se centra ahora en el que fue el mandato fundaciona­l del BCE, unos precios en torno al objetivo del 2%, y menciona que, en caso de un sobrecalen­tamiento de la economía, «como resultado del ‘shock’ de demanda positivo, tendría sentido que las tasas oficiales fueran elevadas secuencial­mente por encima de la tasa neutral». «Esto aseguraría que la demanda vuelva a estar en línea con la oferta y que las presiones inflaciona

rias disminuyan», dice. Por otra parte, en una entrevista concedida a una cadena de televisión holandesa, Lagarde arremetió contra las criptomone­das, que en su opinión «no valen nada».

Lagarde reconoce que su propio hijo se ha dejado seducir por la novedad y los abultados beneficios de estos ciberprodu­ctos. «Es un hombre libre», dejaba traslucir cierta frustració­n. «Me preocupan las personas que no entienden los riesgos, que perderán todo y se sentirán terribleme­nte decepciona­das, por lo que creo que esto debería regularse» propone. «Mi opinión muy sobria es que las criptomone­das no valen nada, no se basan en nada, no tienen un activo subyacente que actúe como ancla de seguridad», sentencia.

 ?? // EFE ?? Christine Lagarde, presidenta del BCE
// EFE Christine Lagarde, presidenta del BCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain