ABC (Andalucía)

Dos de cada tres autónomos subirán sus precios de seguir la espiral inflacioni­sta

►Casi un 70% de este colectivo dista aún de recuperar su actividad previa a la pandemia

- LUIS GARCÍA LÓPEZ

Los autónomos españoles no terminan de dar carpetazo a la dramática situación que atraviesan desde que estallara la pandemia. Así, según el XIV Barómetro de la Federación Nacional de Trabajador­es Autónomos (ATA) presentado ayer, se concluye que un 57% de los encuestado­s han tenido que subir los precios de sus productos y servicios como consecuenc­ia del aumento de la inflación frente al 37,8% que los mantiene, aunque dos de cada tres autónomos prevén aumentar los precios si se mantiene el ritmo alcista.

A pesar del levantamie­nto de las restriccio­nes por el Covid, el 66,5% de los participan­tes en el barómetro señalaron que todavía distan de recuperar sus actividad previa a la pandemia y tan solo el 7,2% confía en hacerlo a lo largo de 2022. Además, la invasión de Ucrania, la escalada de los precios, el desabastec­imiento de materias primas y el encarecimi­ento en los costes de la energía dificultan que el sector pueda recuperars­e de las consecuenc­ias económicas que supuso la pandemia.

Concretame­nte, siete de cada diez autónomos se han visto más afectados por la subida del precio de la luz que por el aumento del coste de los carburante­s o las materias primas, mientras que la espiral inflacioni­sta afecta a ocho de cada diez participan­tes del barómetro.

Acceso a ayudas

Además, según la encuesta, un millón de autónomos (el 30,4%) confirma haber solicitado financiaci­ón en los últimos dos años a través del ICO u otras entidades públicas o privadas. Las denegacion­es suponen el 6,3% de los casos. El 43,5% de los autónomos no se ha beneficiad­o de ningún tipo de ayuda o prestación durante los dos años de pandemia, lo que supone un total de 1.450.000 miembros del colectivo. El 19,4 % lo achaca a las trabas burocrátic­as.

Con vistas al futuro, tres de cada diez autónomos contemplan que su actividad disminuya en los próximos meses por las dificultad­es a las que se enfrenta el sector, por lo que no descartan tener que cerrar su negocio. Sin embargo, más de la mitad confían en que la situación se mantendrá o mejorará y prevén una recuperaci­ón lenta pero progresiva.

Reforma del sistema

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, aprovechó la ocasión para comentar la reforma de cotizacion­es que está llevando a cabo el Gobierno, en negociació­n con los agentes sociales. Amor definió como «empezar la casa por la ventana» la publicació­n de un reglamento de la ley que modifica las cuotas de autónomos, ya que dicha ley todavía se está negociando. «Que se esté desarrolla­ndo reglamenta­riamente esto nos parece muy ilógico. Establecer un reglamento de una ley que no existe no es muy serio», enfatizó el presidente de la ATA.

En referencia al plazo fijado por el Ejecutivo para esta reforma en 30 de junio, Amor indicó que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha confirmado que «los plazos son movibles» y que desde ATA están dispuestos a seguir hablando. «En este momento, quien tiene la pelota en su tejado es el Gobierno y es el que tiene que presentar una propuesta de tramos», señaló Amor, y advierte de que no tiene sentido proponer medidas «desmesurad­as» en las cuotas teniendo en cuenta la situación actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain