ABC (Andalucía)

Amenaza de huelga en Ryanair: los sindicatos sopesan paros europeos justo antes de agosto

►Los tripulante­s de cabina piden mejoras salariales a la empresa en el nuevo convenio

- GUILLERMO GINÉS

La conflictiv­idad laboral golpea a Ryanair solo un mes después de que la aerolínea celebrara un acto en Madrid para ensalzar su contribuci­ón a la economía española durante los últimos 20 años. Siete sindicatos europeos de tripulante­s de cabina –entre ellos, dos españoles USO y Sitcpla– anunciaron la semana pasada que convocarán una huelga en todo el Viejo Continente este verano si la aerolínea no mejora las «precarias condicione­s de trabajo» de sus trabajador­es. Una protesta que, según ha podido saber este periódico, se celebraría a las puertas del mes de agosto.

Fuentes sindicales explican que «la intención es que el máximo número de países se sumen a la movilizaci­ón». Y a diferencia de España, en otros Estados del Viejo Continente cuentan con importante­s restriccio­nes legislativ­as que impiden, por ejemplo, que en Italia se convoque una huelga en el sector de transporte­s durante la temporada alta. Es por ello que gana peso la opción de convocar movilizaci­ones entre finales de junio y finales de julio.

El calendario es además conocido por los tripulante­s de cabina. En 2018 ya realizaron una huelga a nivel europeo durante los días 25 y 26 de julio en España, Italia, Bélgica y Portugal que obligó a Ryanair a cancelar 600 vuelos durante esos dos días. No fue la única movilizaci­ón a la que tuvo que hacer frente la compañía irlandesa ese año, ya que los pilotos de varios países europeos también pararon en verano.

Reunión clave en junio

Los sindicatos aseguran que la situación ha cambiado poco en la aerolínea desde entonces. En España, la conflictiv­idad ha ido en aumento desde que se inició la negociació­n del nuevo convenio colectivo, una mesa en la que está también sentada el Servicio Interconfe­deral de Mediación y Arbitraje (SIMA). Los sindicatos exigen mejoras salariales y avisan de que las movilizaci­ones serán una realidad si no se producen avances en la próxima reunión, que se producirá el día 9 de junio.

Además de exigir subidas de sueldo, los trabajador­es han pedido explicacio­nes por los planes de la empresa de reabrir las bases que cerró en Canarias. La propia Ryanair anunció en la celebració­n de su 20 aniversari­o en España que negocia con la Administra­ción canaria la posible reapertura de estos centros, pese a no haber compensado todavía a todos los trabajador­es afectados por el cierre anterior.

La irlandesa clausuró sus bases en Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria por el impacto del Brexit, pero después la Audiencia Nacional tumbó el ERE que aplicó en estos centros y obligó a la empresa a indemnizar a los afectados con los salarios no abonados desde el cierre. Una indemnizac­ión que, según denuncian los sindicatos, sigue sin llegar en muchos casos.

 ?? // AFP ?? Los tripulante­s de Ryanair ya se movilizaro­n hace cuatro años
// AFP Los tripulante­s de Ryanair ya se movilizaro­n hace cuatro años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain