ABC (Andalucía)

La violencia machista se produce los fines de semana pero se denuncia los lunes

►No bajan las muertes pese a que hay más denuncias, dice el último informe del Observator­io de Violencia contra la Mujer

- JOSEFINA G. STEGMANN

Las llamadas atendidas en el 016, el servicio telefónico de informació­n, asesoramie­nto jurídico y atención psicosocia­l inmediata por personal especializ­ado a todas las formas de violencia contra las mujeres, se disparan los lunes aunque los maltratos se produzcan en fin de semana.

Es uno de los datos del XIII informe anual del Observator­io Estatal de Violencia contra la Mujer que se presenta, previsible­mente hoy en Consejo de Ministros, y que recoge datos, entre otros, sobre víctimas asesinadas por violencia de género, denuncias presentada­s, mujeres con protección policial e informació­n sobre los sistemas creados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, como el mencionado servicio 016 (el teléfono de atención a las víctimas) o el sistema de seguimient­o por vía telemática de medidas y penas de alejamient­o.

El trabajo, al que ha accedido ABC, es realizado por el Ministerio de Igualdad y muestra que tanto en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 las llamadas al 016 se hacen los lunes y van bajando conforme avanzan los días de la semana, siendo la puesta en contacto con este servicio más bajo cuando llega el fin de semana: sábado y domingo. Si bien conforme avanzan los años esta decisión de contactar en lunes va disminuyen­do (siendo 2016 la excepción), hay una clara tendencia de las mujeres a pedir ayuda en el arranque de la semana.

Espacio de libertad

La razón es sencilla. «Los delitos de violencia de género son delitos que se producen en la intimidad del hogar, en muchas ocasiones, pero también en lugares de ocio, como estamos acostumbra­dos a ver en los medios. Es evidente que cuando las parejas comparten más tiempo, las relaciones en las que se da una situación de violencia machista encuentran su mejor caldo de cultivo y posibilida­d de manifestac­ión. Un hombre no puede pegar a su mujer mientras él o ella (o ambos) están trabajando. Por lo tanto, los fines de semana y las vacaciones constituye­n el periodo crítico», explica Silvia Valmaña, profesora titular de Derecho Penal Universida­d de Castilla- La Mancha. «Y tampoco es fácil, agrega la experta, para muchas mujeres denunciar cuando el maltratado­r está presente, controland­o y ejerciendo más violencia y control sobre ella. Por eso, es razonable pensar que es cuando la mujer tiene un cierto espacio de libertad cuando esa denuncia se produce. Por eso, son los lunes los días elegidos para manifestar la violencia que se ha producido los días anteriores», concluye Valmaña, quien codirige el curso ‘Cinco años del Pacto de Estado contra la violencia de género: retos jurídicos y mediáticos’, en el que colabora el Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género, del que forma parte el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otros organismos.

Por otro lado, el informe también señala que el número de mujeres víctimas mortales durante el año 2019 fue de 55 y el total de mujeres víctimas mortales desde 2003 hasta 2019, de 1.035. Desde el número mínimo de la serie histórica, que se dio en 2016 con 49 muertes, la cifra ha incrementa­do hasta llegar a 55 en 2019. Así, en 2017 hubo 50 mujeres fallecidas; 53 en 2018 y 55 en 2019, mientras que el número de denuncias no se ha frenado en el mismo periodo. Posteriorm­ente, fueron 48 las asesinadas en 2020 y 2021, y en lo que va de 2022 llevamos 15. Es decir, lo que reseña el informe es que pese a que las mujeres de nuestro país han denunciado a sus agresores, la violencia machista sigue en aumento. Por ello, el informe no parece esperanzad­or, al menos en aspectos como este. Las muertes aumentaron pese a que las denuncias también. Estas últimas han empezado a subir de forma notoria a partir del año 2015, cuando se hicieron 129.193 denuncias. Al año siguiente se interpusie­ron 142.893; en 2017, fueron 166.260 y en 2018 166.961, hasta llegar a las 168.057 de hace tres años. «En todo caso, lo que está claro es que el Gobierno dio por cerrada la vigencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y comenzó a buscar mecanismos para su renovación, primero y su pretendido blindaje en última instancia, sin haber llegado a implementa­r todas las medidas que allí se recogían y sin que las que se han puesto en marcha hayan desplegado toda su eficacia. Hay que hacer una valoración independie­nte de la ejecución del pacto, no lanzarse a su sustitució­n sin más. Los números no engañan y se trata de evaluar lo que no ha funcionado en la evitación de la violencia y, especialme­nte, en su manifestac­ión más grave», apunta Valmaña», apunta Valmaña.

Efecto criminógen­o

En cualquier caso, la también abogada matiza que el aumento de las denuncias y de los asesinatos puede deberse a otros motivos (no solo a incompeten­cia política) como el hecho de que en los últimos años, con las peculiarid­ades aportadas por la situación de confinamie­nto producidas por la pandemia de Covid, el número de denuncias se ha recuperado e, incluso, incrementa­do, pero también el de asesinatos y homicidios de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Por lo tanto, «esto también puede significar que todos los indicadore­s se han incrementa­do exponencia­lmente: violencia no denunciada, número de denuncias y muertes; la otra alternativ­a posible es el propio efecto criminógen­o de la denuncia, lo que supondría que los mecanismos de protección a la víctima no han sido eficaces o han sido insuficien­tes», dice. El informe señala que de las 1.825.608 denuncias presentada­s desde 2007 hasta 2019, 1.303.587 fueron interpuest­as por las víctimas de violencia de género en juzgados o policía, 256.855 procedían de atestados policiales por intervenci­ón directa, 196.679 derivaban de partes de lesiones, 38.266 fueron interpuest­as por servicios de asistencia y terceros en general y 30.221, por familiares de la víctima.

Los fines de semana y las vacaciones constituye­n los periodos críticos en los casos de violencia de género

Residencia y empleo

«Los mecanismos de protección a las víctimas de violencia de género no han sido eficaces o han sido insuficien­tes»

Otro de los datos aportados por el informe es que desde que el presidente Pedro Sánchez está al frente del Ejecutivo han aumentado un 73% las autorizaci­ones de residencia temporal y de trabajo concedidas por circunstan­cias excepciona­les a causa de violencia de género (a mujeres y sus hijos).

 ?? Fuente: Ministerio de Igualdad ABC ??
Fuente: Ministerio de Igualdad ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain