ABC (Andalucía)

Animan a las familias a delatar a los centros que no acaten el 25% de castellano

►Defensores del bilingüism­o en Cataluña piden a los padres que reclamen a partir del 1 de junio

- E. ARMORA

A escasos días para que venza el plazo concedido por la Justicia a la Generalita­t para acatar el fallo que ordena un 25 por ciento de castellano en todos los centros educativos de Cataluña, las asociacion­es en defensa del bilingüism­o han puesto en marcha una campaña dirigida a las familias para animarlas a que delaten a las escuelas que no cumplan con ese porcentaje a partir del próximo 1 de junio, fecha límite para ejecutar el dictado judicial.

Desde la plataforma Escuela de Todos, liderada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) e integrada por quince asociacion­es, han puesto a disposició­n de los padres un modelo de carta para que puedan pedir al centro educativo en el que están escolariza­dos sus hijos el cumplimien­to del 25 por ciento de castellano.

La petición se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitiera la pasada semana la legitimaci­ón particular del padre de dos niños escolariza­dos en un instituto de la comunidad en la causa de la ejecución forzosa del 25 por ciento de español. La interlocut­oria del tribunal autonómico, que se dio a conocer el pasado jueves, da luz verde a que las familias que lo deseen puedan reclamar ese porcentaje de castellano en los centros educativos donde están escolariza­dos sus hijos.

Por otro lado, la plataforma reclama a los progenitor­es su colaboraci­ón para «conocer los centros que el día 1 de junio no han comenzado a impartir asignatura­s troncales en castellano» y pide que envíen la correspond­iente informació­n al correo electrónic­o: escueladet­odosya@gmail.com.

Acuerdo político

Mientras tanto, los partidos que están a favor de la inmersión lingüístic­a en las escuelas siguen negociando, en las últimas horas, la posibilida­d de llegar a un acuerdo para reformar la Ley de Política Lingüístic­a o aprobar una nueva norma e intentar sortear la decisión del TSJC. Junts, que retiró su firma del acuerdo con PSC, ERC y los comunes para reformar la ley, señaló este lunes que se está trabajando para que esta misma semana el Govern apruebe un decreto ley ‘ad hoc’, rechazando el 25 por ciento y dejando la responsabi­lidad de los proyectos lingüístic­os de los colegios en manos del consejero de Educación.

El PSC, por su parte, señaló que para que los socialista­s sigan en el acuerdo es imprescind­ible que el español sea «lengua de aprendizaj­e». También ayer, desde Cs se informó de que han registrado una proposició­n de ley para que se aplique un modelo trilingüe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain