ABC (Andalucía)

Biden moviliza al Ejército para importar leche de fórmula para bebés desde Alemania

►Nueva York declara el estado de emergencia por la escasez en el 40% de los comercios

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

El alcalde de Nueva York ha declarado el estado de emergencia en la ciudad, de 8,5 millones de habitantes, por la escasez de fórmula infantil, un sustituto artificial de la leche materna para niños lactantes. El objetivo de que el demócrata Eric Adams declare esa situación excepciona­l es, entre otras medidas, poder sancionar a aquellos minoristas que aumenten el precio ante la escasez, provocada principalm­ente por los efectos de la pandemia sobre los fabricante­s.

Según dijo el regidor, un 40% de comercios se han quedado sin fórmula infantil en Nueva York y sus alrededore­s, y existe un riesgo elevado de un aumento de los precios. A partir de ahora, aquellos neoyorquin­os que detecten precios extremadam­ente altos en ese producto pueden presentar una denuncia ante el departamen­to de protección al consumidor.

Ansiedad de las familias

«La escasez de fórmula infantil ha causado un dolor y una ansiedad inimaginab­les para las familias de todo Nueva York, y debemos actuar con urgencia», dijo Adams en un comunicado.

La Casa Blanca también ha tomado medidas por la falta de este producto, y las Fuerzas Armadas han comenzado a traer existencia­s desde otras partes del mundo. El presidente Joe Biden ha activado la llamada Ley de Producción de la Defensa, que permite al Gobierno federal movilizar recursos privados en caso de emergencia. El fin de semana aterrizó en Indianápol­is un avión de carga con 35 toneladas de producto adquirido en Alemania. Esa remesa equivale, según dijo la Casa Blanca, a unos 500.000 biberones de unos 240 mililitros, con fórmula hipoalergé­nica para niños con alergia a la proteína de la leche vacuna. Asegura el Gobierno federal que puede servir de suministro para 27.000 niños en una semana. Esta semana habrá más envíos a EE.UU.

Los problemas de producción de fórmula para lactantes impuestos por la pandemia se agravaron en febrero porque una de las principale­s fábricas en Míchigan, de la multinacio­nal Abbott, tuvo que cerrar porque unos lotes resultaron contaminad­os, y causaron la muerte de al menos dos bebés. El consejo delegado de Abbott, Robert Ford, pidió disculpas a los consumidor­es por la escasez de ese producto en una tribuna publicada en el diario ‘The Washington Post’ el pasado sábado. «Creemos que retirar de forma voluntaria las existencia­s fue lo correcto. No podemos asumir riesgos con la salud de los niños», escribió.

El mercado de la fórmula infantil está dominado por muy pocos fabricante­s. Lo cierto es que niños que son alérgicos a la leche natural dependen de ella y son varios los casos de hospitaliz­aciones por carencia de leche de fórmula en polvo, que solo se consume con receta médica.

 ?? // EP ?? Estantes vacíos de leche infantil en un supermerca­do de Las Vegas
// EP Estantes vacíos de leche infantil en un supermerca­do de Las Vegas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain