ABC (Andalucía)

No tan fiero Cronenberg y muy vistoso y lucido Park Chan-Wook

► ‘Crimes of the future’, encabezada por Viggo Mortensen, no provoca el trauma prometido

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

La Sección Oficial tenía dos nuevas y buenas cartas para optar a la Palma de Oro, con dos de los más prestigios­os directores, uno oriental, Park Chan-Wook, y otro occidental, David Cronenberg, y que ya han conseguido grandes premios aquí, el coreano Park Chan-Wook con ‘Old Boy’ y el canadiense con ‘Crash’. Y se habían amontonado muchas expectativ­as con sus películas en esta edición, con la coreana ‘Decision to leave’ porque la anterior de Park Chan-Wook, ‘La doncella’, era una maravilla de encanto visual y retorcimie­nto moral, y sobre ‘Crimes of the future’ ya había avisado Cronenberg que era tal la aberración y la fiereza de sus imágenes que se saldría mucha gente de la sala.

La carne y el metal

Con esas precaucion­es se entró a ‘Crimes of the future’ y se salió al final de ella con un ‘¡bah!’, la película de Cronenberg responde a esa vieja obsesión suya por lo sórdido, por la carne y el metal, por la evolución y mutación de la especie, y organiza un artificio argumental en un supuesto futuro sin precisar, pero en el que los personajes usan vestimenta de cualquier día, salvo el que interpreta Viggo Mortensen, que va siniestro y encapotado como los caballeros de la muerte en ‘El señor de los anillos’, y el porqué es casi la mayor intriga de la película.

La historia pretende ser más de lo que es, con cierta ínfula premonitor­ia sobre los cambios que originarán en el organismo nuestra afición a lo plástico y artificial, y abundan las escenas de cuerpos, cortes en la carne, cicatrices, vísceras y entrañas, pero todo ello con ese punto de falsedad que apenas provoca espanto y muy poquita repugnanci­a. Poco se puede decir de las interpreta­ciones. Viggo Mortensen está ahí porque algo le debe a Cronenberg por ese par de buenos personajes que le dio en ‘Una historia de violencia’ y ‘Promesas del este’; Léa Seydoux está porque está en todas las que puede, que son muchas, y Kristen Stewart, en realidad, apenas está, sale unas cuantas veces y no se sabe muy bien a qué. Eso sí, ‘Crimes of the future’ tiene un hermoso final, pero hay que controlar la desgana hasta llegar a él.

Mucho mejor la otra película del día a competició­n, la coreana ‘Decision to leave’, un policíaco extraño, entre melodramát­ico y romántico, con un liviano sentido del humor y con una puesta en escena rica en recursos narrativos para contar una compleja historia de crimen, de mujer fatal y de relación obsesiva de un policía. Están muy bien los actores, en especial la actriz china Tang Wei, que es la que conduce todo el jaleo psicológic­o y pasional (también criminal) de la película, que tiene momentos cumbres, como cuando se despeña de una el marido montañista de Tang Wei, o como la parte final en la playa.

No llega con esta a los finos hilados de otras obras suyas, pero el guion y su traducción en imágenes son realmente buenos y con mucha tendencia a la diversión con el qué y el cómo lo cuenta. Se divierte en lo rutinario y lo policíaco y se pone profundo y casi poético en la curiosa historia de amor fatal que une a los protagonis­tas, con la que muestra más carne cortada, más víscera y más cicatriz que David Cronenberg en la suya. En fin, que si fuera un partido individual entre ambos, ganaría de calle Park Chan-Wook.

 ?? // EFE ?? Viggo Mortensen y Kristen Stewart, a su llegada ayer al Festival de Cannes
// EFE Viggo Mortensen y Kristen Stewart, a su llegada ayer al Festival de Cannes
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain