ABC (Andalucía)

Marín hará como Albert Rivera si fracasa en las elecciones del 19-J El candidato naranja no sólo descarta gobernar con Vox: también con el PSOE de Espadas «porque quiere subir impuestos»

► El líder de Ciudadanos escenifica los primeros roces con Moreno en un foro con Arrimadas

- J.J. BORRERO

Sabía que no debía contestar a esa pregunta en precampaña, así lo admitió ante el escaso público que acudió al foro, miró a sus asesores al fondo que negaban con la cabeza, pero lo dijo: si Ciudadanos fracasa en las elecciones andaluzas, y obtiene entre uno y dos diputados como predicen las encuestas, Juan Marín se hará un Albert Rivera y pondrá a disposició­n del partido sus cargos.

Marín, que participab­a ayer en el foro «Andalucía Vota» organizado por Europa Press, está seguro de que eso «no va a ocurrir». El líder de Ciudadanos desafía a los sondeos demoscópic­os porque tampoco acertaron en las elecciones de 2015, cuando, sin expectativ­as de representa­ción, la formación naranja consiguió 9 diputados, o cuando no previeron que serían 21 los escaños tres años después para propiciar el cambio de Gobierno. «Por los sondeos nunca nos hubiéramos presentado ni hubiera habido cambio en Andalucía», dijo Marín.

Si el batacazo electoral se confirmara Marín haría «igual que hizo mi compañero Albert», esto es, poner el cargo al servicio del partido. Un escenario que descarta de partida confiando en que sigue siendo el «segundo» candidato «más valorado desde hace siete años en todas las encuestas» y de constatar en la precampaña que «nadie nos dice que lo estemos haciendo mal».

«Las encuestas nunca me han derrotado», dijo Marín antes de augurar que «la semana que viene le van a temblar las piernas a más de uno», en relación a algún sondeo en ciernes y concluir en

que durante la noche electoral algunos candidatos se quedarán «con la cara a cuadros», en relación a las aspiracion­es de Vox a entrar en el Gobierno.

Reforma constituci­onal

Marín fue presentado en el foro por la presidenta de Ciudadanos, Ines Arrimada, que lo señaló como el «político andaluz» que, haciendo política autonómica, «más retos ha superado», ya que en dos legislatur­as impidió un Gobierno del PSOE con Podemos y propició el cambio en Andalucía.

«Has conseguido cosas que parecían imposibles», le dijo a Marín. «Nunca ha habido un voto más útil en la historia de la Democracia de Andalucía que votar a Ciudadanos», partido del que se siente orgullosa porque ha conseguido quitarle el «miedo» a los andaluces «a que no les gobierne el PSOE».

Inés Arrimadas aprovechó su estancia en Sevilla para anunciar que su grupo parlamenta­rio presentará una iniciativa en el Congreso para reformar el artículo 2 de la Constituci­ón para eliminar la diferencia­ción entre nacionalid­ades y regiones y se refiera a España como una nación de ciudadanos libres e iguales, «para que no haya ciudadanos y territorio­s de primera y segunda». La presidenta de Cs calificó su apuesta como propia de una «iniciativa valiente y reformista», para garantizar que «España es una nación de ciudadanos libres e iguales».

Arrimadas lamenta que a Andalucía se haya situado siempre como un territorio «de segunda», criticando las desigualda­des territoria­les como las que propicia los cupos fiscales como los del País Vasco o Navarra. «Antes de votar a favor del «cuponazo vasco», dijo Arrimadas, «me cortarías la mano».

De otro lado, Marín también descartó un hipotético pacto con el PSOE de Juan Espadas. «Ese pacto es imposible porque Espadas quiere subir impuesto y no dice ni pío cuando se maltrata a Andalucía en el reparto de fondos europeos y en los presupuest­os»,

 ?? // EP ?? Inés Arrimadas, ayer con Juan Marín en Sevilla
// EP Inés Arrimadas, ayer con Juan Marín en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain