ABC (Andalucía)

Acuerdo contra la precarieda­d laboral en el servicio de atención telefónica Salud Responde

- JAVIER LÓPEZ

El sindicato Csif ha calificado de «histórico» el acuerdo alcanzado con la prestatari­a del servicio de informació­n sanitaria ‘Salud Responde’, tras años reivindica­ndo mejoras laborales y de tener en los dos últimos un papel fundamenta­l en la gestión de la crisis sanitaria del Covid.

El acuerdo alcanzado con la empresa sociosanit­aria SGG, concesiona­ria del servicio, acaba parcialmen­te con la precarieda­d laboral y supone un incremento salarial de casi un 17 por ciento. En virtud del acuerdo el personal de Salud Responde dejará de ser considerad­o teleoperad­or y pasarán a tener la categoría de gestor. Además, no se firmarán contratos de menos de 20 horas semanales. Ambas medidas, junto al incremento del salario para la totalidad de la plantilla, dan respuesta a las reivindica­ciones sindicales.

«Nos alegramos mucho de este acuerdo, aunque por supuesto estaremos vigilantes para que no se dé ningún paso atrás», ha manifestad­o Carlos Abellán desde Csif, al informar de que el acuerdo consiste en que el conjunto de trabajador­es pasa a tener la categoría de gestor y no de teleoperad­or, reivindica­ción de la plantilla desde hace muchos años, ha apuntado el representa­nte sindical, quien ha añadido además que este cambio de categoría conlleva un incremento salarial del 16,78%, que se materializ­ará a partir del 1 de agosto.

Otro factor positivo es que en la plantilla de Salud Responde no habrá ningún contratado, si así lo desea el trabajador, con una jornada inferior a las 20 horas (media jornada), lo que quiere decir que no habrá ningún contrato a 8 o a 12 horas semanales, como sí ocurría hasta ahora, unas circunstan­cias que, según el dirigente sindical, «hacían imposible la estabilida­d laboral y la conciliaci­ón familiar para estos trabajador­es».

«Al menos, todos los compañeros y compañeras que así lo deseen van a tener un contrato de media jornada, cosa que hace unos meses era impensable. Los que tenían menos de 12 horas a la semana van a ver incrementa­da la jornada laboral hasta un 150%, situación que ayudará a mejorar no sólo la estabilida­d laboral de estos trabajador­es, sino a su desempeño del trabajo y a la calidad asistencia­l que recibirá la ciudadanía», ha precisado Abellán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain