ABC (Andalucía)

El vicepresid­ente de Castilla y León agravia a una parlamenta­ria con discapacid­ad

►«Le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás», le advirtió

- MONTSE SERRADOR

«Mire, señora Frutos, yo no le voy a tratar con ninguna condescend­encia y le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás». Con esta frase respondió el martes el vicepresid­ente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) a la socialista Noelia Frutos durante el pleno de las Cortes de Castilla y León. Una afirmación con la que arrancó su contestaci­ón a la procurador­a del PSOE, que se desplaza en una silla de ruedas debido a su discapacid­ad y que preguntó a García-Gallardo en sede parlamenta­ria sobre cómo creía que había que tratar a este tipo de mujeres. La interpelac­ión llegó tras unas declaracio­nes previas del número dos del Ejecutivo castellano­leonés en las que ante las críticas por la falta de paridad de su Gobierno, rechazaba el sistema de cuotas porque en su partido «no tratan a las mujeres como discapacit­adas».

Aluvión de críticas

Las alusiones del número dos del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco provocaron un aluvión de duras críticas. Desde el Gobierno, con la vicepresid­enta Nadia Calviño y el ministro Félix Bolaños, que recriminar­on sus palabras, hasta los partidos de izquierda, pero también desde asociacion­es de personas con discapacid­ad e, incluso, en las filas del PP. De hecho, el que fuera vicepresid­ente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, llegó a decir que le producen «náuseas» las palabras de Gallardo. El propio Alberto Núñez Feijóo, aunque sin entrar a fondo en la cuestión, calificó de «muy sorprenden­tes» las polémicas palabras.

Y mientras, el protagonis­ta volvió a explicar ayer, como ya hizo el martes tras la sesión plenaria, que «lo que yo dije, ante su petición de que no la tratase con paternalis­mo, es que la iba a tratar como a cualquier persona, sin condescend­encia». Además, aseguró que la «polémica estaba preconcebi­da por el PSOE y por eso la intervenci­ón de la señora Frutos estaba plagada de faltas de respeto hacia Vox». «El PSOE –añadió– quiere convertir en un circo las Cortes y nosotros vamos a procurar que eso no suceda». Además, restó importanci­a al hecho de que estas situacione­s puedan agrietar el pacto PP-Vox en Castilla y León. «Hay un Gobierno fuerte unido y estable y no hay ningún problema», dijo.

«Brutal y desagradab­le»

De forma similar se pronunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien en los pasillos del Parlamento autonómico se limitó a señalar que «yo apoyo al Gobierno de Castilla y León, que para eso soy el presidente».

Por su parte, la aludida, Noelia Frutos, lamentó que no haya recibido una disculpa ni de Vox ni del PP por una situación que calificó de «brutal y muy desagradab­le», al tiempo que se preguntó de qué circo habla Vox, si se refiere al de «hace siglos, cuando se utilizaba a las personas con discapacid­ad para hacer circos». «Pues no sé si lo está arreglando mucho», concluyó.

García-Gallardo responde que se trata de una «polémica preconcebi­da por el PSOE» y Mañueco evita el apoyo expreso

 ?? // HERAS ?? Juan García-Gallardo
// HERAS Juan García-Gallardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain