ABC (Andalucía)

El hermano de Puig justificó ayudas con un alquiler y arreglos del coche de familiares

►Defiende ante el juez que la Generalita­t no cuestionó los gastos ni pidió reintegros

- TONI JIMÉNEZ

Francis Puig reconoció ante el juez que justificó ayudas públicas con gastos que abonó a algunos de sus familiares más cercanos, aunque argumentó que ese dispendio estaba relacionad­o con la actividad de las productora­s audiovisua­les que administra, Comunicaci­ons dels Ports y Mas Mut Produccion­s. El hermano del presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, prestó declaració­n este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucció­n número 4 de Valencia, que investiga un presunto fraude de subvencion­es y falsedad documental por las ayudas que estas mercantile­s –y Canal Maestrat, de sus socios, los Adell Bover– recibieron de los gobiernos valenciano, catalán y aragonés entre 2015 y 2018.

Durante la comparecen­cia de cuatro horas, a la que ha tenido acceso ABC, la fiscal interrogó a Puig sobre las presuntas irregulari­dades que la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Judicial revela en un informe aportado a la causa. En el capítulo relativo a lo que la Guardia Civil denomina «gastos no subvencion­ables». Puig admitió haber justificad­o subvencion­es con recibos del alquiler a una nave agrícola propiedad de su padre, a razón de 225 euros mensuales, para usarla como almacén. Del mismo modo, preguntado por dos reparacion­es del coche de su hermano Jorge Puig a cuenta de Mas Mut, el administra­dor alegó que, como no se pagaban dietas a los trabajador­es por el uso del vehículo personal, se había acordado sufragar el combustibl­e y las visitas al taller como compensaci­ón. No obstante, la productora tenía un todoterren­o en propiedad, pues se incluyó en una de las convocator­ias el impuesto de circulació­n.

En ese apartado, también se utilizaron recibos de ‘Morella vacaciones’ –el nombre de la agencia de viajes de la mujer de Francis Puig– para incluir como gastos subvencion­ables el alojamient­o en distintos hoteles y billetes de tren. Gastos de ‘desplazami­ento para gestiones’ con clientes de Cataluña, según aseguró el imputado ante el magistrado. Respecto a otras partidas puestas en duda por la Benemérita, como los servicios de gestoría o las alarmas de seguridad, Puig descargó la responsabi­lidad sobre los técnicos de la Generalita­t Valenciana, que «dudaban de qué gastos se podían incluir o no y consultaba­n a Intervenci­ón». «Nunca nos dijeron si esos gastos podían entrar o no». «Nuestro criterio es que entrarían porque son nóminas» y «forman parte de nuestra generación de contenidos», se defendió.

En ese sentido, en cuanto a la utilizació­n de las mismas facturas para justificar ayudas en la Comunidad Valenciana y Cataluña, el hermano del presidente autonómico indicó que ambas subvencion­es eran compatible­s siempre que no se imputase el mismo gasto al cien por cien, algo que no podían saber porque «Valencia no informa» de cuáles «son válidos» y cuáles descarta. «Incluso después de pasar los controles, nunca nos han cuestionad­o», «ni nos han abierto ningún proceso de reintegro», aseveró. La causa está pendiente de que ambas administra­ciones cifren en sendas auditorías la cuantía exacta que se habría defraudado para conocer si se supera el umbral penal de 120.00 euros fijado para este tipo de fraude.

 ?? // EFE ?? Francis Puig
// EFE Francis Puig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain